Jueves 2 de mayo. Actos solemnes de la Fiesta de la Comunidad capitalina. Transmite Telemadrid, desde la Puerta del Sol. Escuchen el fragmento del vídeo del programa (en concreto minuto 01:36 a 01:50) , que es cosa de mucho reír: la veterana locutora María Rey nos explica que en esta fecha se conmemora el homenaje a las víctimas de los caídos en aquel levantamiento contra las tropas de Franco.

¿En qué estaría pensando ella?

Porque claro, en 1808 las tropas de Franco no andaban por Madrid. A lo peor, el presidente mexicano López Obrador considera que fue Franco el que sometió a un genocidio a los aztecas, según lo cual, evidentemente su sucesor en la jefatura del Estado, Felipe VI, debería pedir perdón. Y muy contrito.

Evidentemente es un error, nada más, el problema es cuando los errores son políticamente correctos. Y este lapsus de María Rey denota además una cierta obsesión con Franco. Obsesión de la que participa don Pedro.

Aunque también podría ser que no se trate de un error. A lo mejor, el innombrable dictador ya estaba haciendo de las suyas junto a un tal Napoleón -todos los tiranos son bajitos, con la excepción de Maduro- en 1808. ¿Acaso puede usted demostrar que no sea cierto?

Naturalmente, se ha creado una gran polémica en la Red, que ha generado división, sobre el lapsus; por un lado están los políticamente correctos y, por el otro, la gente formada. 

Y en otro orden de cosas, ¿se trata de un homenaje a los caídos o a las víctimas de los caídos de Franco? Porque, vaya usted a saber.