Para Rosa María Mateo continuar al frente de RTVE es una cuestión de sentido del deber y responsabilidad. La administradora única del ente público está convencida de que su marcha, antes de que la sustituyan, «generaría mas problemas» a la empresa que dirige.

Es más, Mateo se dirigió durante su comparecencia mensual en el Congreso a los diputados para advertirles: «El verdadero riesgo que corre Radio Televisión Española es el abandono por parte de ustedes (refiriéndose a los diputados), que no se deciden a cumplir con su obligación de nombrar un consejo y un nuevo presidente o presidenta. Busquen la profesionalidad y la independencia, que es la fórmula para trabajar bien, y pónganse de acuerdo ya». Y no es la primera vez que se dirige en estos términos a los diputados

Mientras se decide si Rosa María se va o se queda en RTVE, el Gobierno de Sánchez ha decidido elevar la asignación presupuestaria para la Corporación en un 25% respecto al ejercicio anterior. Así, en 2021 recibirá un total de 473 millones de euros de presupuesto.

Ahora la administradora del ente ya puede -tal como anunció en el Congreso- aumentar la financiación de largometrajes, cortometrajes y películas para televisión europeos y españoles. La aportación pasa de 16,5 millones de euros, según el 6% que marca la ley, a 22,7 millones.