A su llegada RTVE como administradora provisional única, Rosa María Mateo renovó casi todos los puestos de mando con el objetivo de cambiar la mala imagen que arrastraba la Corporación durante los últimos años. Según la Plataforma TV Libre Mateo hizo una purga con más de 80 trabajadores del ente público, entre ellos directivos como Carmen Sastre, Víctor Arribas y Cecilia Gómez que interpusieron sendas demandas contra la corporación.

Mateo, cuyo puesto como administrador provisional iba a ser por 2 meses y va para dos años, dijo en 2019 que dimitiría en cuanto se formase un nuevo gobierno, pero en marzo pasado, en su primera comparecencia ante la comisión en un año, dijo que seguiría "por responsabilidad" en el cargo hasta que se solucione el concurso público para nombrar una nueva cúpula de RTVE. Entonces también instó a las señorías a que decidieran "quién va a gobernar" la corporación en el futuro: "Ustedes son los que tienen que resolver el problema, el problema es suyo, no mío, no me lo echen en cara". "Ustedes seguirán diciendo 'márchese' y yo les seguiré diciendo 'arréglenlo ustedes', que es su problema y no el mío"

Ahora la polémica por los cambios ha llegado a RNE. La dirección de la corporación, cuya área informativa gestiona Enric Hernández, destituyó ayer a la directora de RNE, Paloma Zuriaga, y al director de Informativos de la emisora pública, Raúl Heitzmann, según ha adelantado «El Confidencial» y confirman a este diario fuentes internas de TVE. Tal y como señala el digital, los motivos de estos ceses han sido las discrepancias de varios responsables con los cambios que planeaba hacer Hernández en estos centros.

Precisamente en Cataluña se ha producido otro cambio significativo en Radio Televisión Española. Rosa María Quillet será la nueva directora de Informativos del Centro de Producción de RTVE en San Cugat del Vallès (Barcelona) y Alicia Gómez Sánchez la nueva directora de Programas. Ambas son conocidas por su filiación independentista “acudiendo a la redacción con lazos amarillos bien visibles” aseguran a elcierredigital.com.

Una tensa reunión celebrada esta mañana ha acabado también con la dimisión de Cristina Ortiz, directora de los centros territoriales de RTVE. «Gracias de corazón», ha escrito en su cuenta de Twitter en un mensaje de despedida dirigido a las cuentas oficiales de las 17 sedes de la pública.

Fuentes oficiales de la cadena pública declinaron hacer comentarios a este diario, aludiendo a una «situación delicada», pero tampoco negaron los ceses y dimisiones.