Según publica El Mundo, Pedro Sánchez ha asegurado que espera contar con el apoyo femenino en Cataluña ya que "si las urnas se llenan de votos de mujeres el presidente será Salvador Illa" y ha destacado que las mujeres "saben la mejor forma de resolver conflictos" para superar "la actual situación de una Cataluña que está en decadencia y crisis de convivencia" por el proceso independentista.

Olvida el presidente algunas cifras de los resultados post electorales recogidos en las elecciones de noviembre de 2019. Según El País, el 62% de los votantes de Vox fueron hombres y un 53% en el caso de Unidas Podemos.

Mientras, Ciudadanos (48%), PSOE (48%) y PP (47%) lograron más votos de mujeres. Pero, atendiendo a ese porcentaje de mujeres que votaron al PSOE, el 48%, eso quiere decir que el 52% restante fueron hombres.

Incluso el CIS de Tezanos lanzaba una encuesta en abril de 2018 -de cara a las elecciones de 2019-, y recogida por El Economista, en la que publicaba que a la pregunta de a qué partido votarían si al día siguiente se celebraran elecciones, un 25,8% de las mujeres optaron por PP o PSOE, algo que hicieron un 25,5% de los hombres. El PP recogió un 12,5% del voto femenino por un 11,7% en el masculino. Mientras, el PSOE sí fue más apoyado por los varones (un 13,8% frente a un 13,3%).

Conclusión, el llamamiento de Sánchez al feminismo asegurando que le dará la victoria a Salvador Illa en las elecciones catalanas puede ser un tanto arriesgado por tres razones:

  1. La mayoría de votantes del PSOE en los últimos comicios de 2019 fueron hombres
  2. No todas las mujeres que votaron al PSOE son feministas
  3. No todas las feministas votan al PSOE por ser el partido más feminista

¿Está seguro señor presidente de que las mujeres le darán la presidencia de Cataluña a Illa?