El Ayuntamiento de Barcelona es la institución "mejor valorada y la que tiene menos opiniones críticas" por parte de la ciudadanía durante la pandemia: un 58,1% considera que su gestión del coronavirus es buena o muy buena, un 8,4% cree que es normal o regular, y un 16,4% la considera mala o muy mala, según... una encuesta de la Oficina Municipal de Datos del consistorio -esta encuesta no la ha hecho el CIS de Tezanos-.

En cambio, la gestión de la Generalitat es valorada como buena o muy buena por un 55,9% de los encuestados, normal o regular por un 9,7%, y mala o muy mala por un 24%; mientras que los porcentajes sobre la respuesta del Gobierno son un 39,4%, un 11,2%, y un 45,1%, respectivamente, ha informado el Ayuntamiento este domingo en un comunicado.

Sobre la percepción de la crisis sanitaria, la intranquilidad por la situación se mantiene alta, ya que un 86% se muestra muy o bastante preocupado, lo que se atribuye principalmente a la economía.

En cuanto a la salud, el 10,5% de las personas entrevistadas afirman que han tenido síntomas del coronavirus, una cifra que ha subido desde un 8% inicial hasta un 11% al finalizar el estudio.

La crisis por la pandemia ha conllevado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para un 27,1% de los encuestados, y un 4,8% ha sido despedido, mientras que los que más han visto perjudicada su situación laboral son los trabajadores más jóvenes de los distritos de Nou Barris y Ciutat Vella -eso, sin contar las cifras por el cierre de Nissan-. 

Un 47,3% de los autónomos no han podido trabajar y un 23,2% de los asalariados han dejado de hacerlo: un 86,1% de los que trabajan por cuenta propia y un 47% de los asalariados piensan que esta crisis tendrá consecuencias negativas para su empleo.

En cuanto al desconfinamiento, un 54% de los encuestados cree que son medidas oportunas y que era el momento de aplicarlas, y un 41,7% cree se debió esperar más tiempo, mientras que un 51,2% cree que el comportamiento colectivo respecto a estas medidas es mayoritariamente "incívico e irresponsable".