Extracto de la entrevista a Marcelo Gullo, hispanista y politólogo, en el marco del 30 aniversario de Hispanidad, el decano de la prensa digital española. Nuestro invitado nos cuenta la pregunta que siempre hace a todos aquellos que defienden la Leyenda Negra como verdadera. En sus libros considera que ha conseguido "desmontar esa falsificación histórica, que decía que España fue a América a robar, y para eso mató y asesinó". 

Y es que "si España fue a robar y para eso mató y asesinó, se puede saber. Yo pregunto en los libros, ¿por qué España fundó 33 universidades? ¿Por qué sembró América de hospitales? Creó cientos de colegios".

Además, "¿si esos colegios eran para robarle la lengua a los indios, entonces cómo me explica usted que esos colegios fueran trilingües? Se hablaba español, por supuesto, se hablaba latín. ¿Por qué? Porque el latín era la lengua de la ciencia. ¿Y qué más se aprendía en su colegio, que eran trilingüe? Bueno, si estaba en la Ciudad de México, o sea, se aprendía náhuatl, es decir, azteca. Si estaba fuera, se aprendía toltecas y se aprendía quechua y aymara en el Perú y guaraní en Paraguay y 30 años antes o 30 y pico de que se hiciese una gramática alemana o inglesa, ya había una gramática guaraní, quechua y náhuatl". 

"Entonces, digo yo, España estaba loca. Si fue para robar y matar, para qué crea los colegios, los hospitales, las escuelas".

MARCAS FINAL