- Un 'banco malo' público se hará cargo del ladrillo de las cajas del FROB
- La CNMV permitirá a los fondos invertir en activos con más riesgo
- El sector financiero español ya tiene el 65% de la deuda estatal
- El Tesoro Público no cumplirá el objetivo anual de financiación si no acelera el ritmo emisor
- Unnim sufre pérdidas de 131 millones antes de integrarse en BBVA
- Bankia y BFA venderán todas sus participadas salvo Mapfre
- Sabadell busca socio para seguir en Ribera Salud
- Ignacio Ojanguren: "Clifford Chance España ha crecido un 10% este año"
- Roche no informó de 80.000 casos de fármacos con efectos adversos
- El Gobierno recaudará 240 millones por anticipar la última generación de telefonía
- Ya se cancelan más hipotecas de las que se contratan
- El fiasco de nueve autopistas de peaje abre un agujero de 3.800 millones
- Fomento baraja estrenar el pago por uso en sus autovías de Madrid
- Las alquiladoras de coches reducen los precios este año un 5% respecto a 2011
- El turismo se la juega este verano
- EL CNI tuvo su papel clave en acuerdos como el de los Leopard saudíes
- El ministro holandés de finanzas no cree que sea necesario un rescate completo para España e Italia
- Empleo ultima un plan de apoyo a los autónomos sin coste para el erario público
- La nueva reforma laboral favorece bajas de salarios de hasta el 30%
- La congelación del empleo público duplica las pérdidas de Muface
- Los ayuntamientos tendrán que cerrar o privatizar servicios deficitarios
- La fundación de CDC investigada recibió 4,9 millones en 86 subvenciones
- El PSOE presenta un ERE para reducir un 40 por ciento su masa salarial
- El sector crítico del PSOE teme que Rubalcaba "depure" el censo de las primarias
- Enrique Iglesias (Secretaría General Iberoamericana): «España está en la buena dirección»
- El rescate de la banca se lleva por delante la mayoría absoluta del PP
- Eduardo Gutiérrez (embajador en la Santa Sede): «Este Gobierno es más sensible al sentir religioso mayoritario de los españoles»
- El chantaje de Sortu: o les votan o volverá ETA
- PNV y la nueva coalición abertzale sumarían 46 diputados por 30 de socialistas y populares
- Rodolfo Ares: "Los encuentros con presos no pueden ser un circo"
- Las víctimas de ETA piden permiso a Bildu para manifestarse
- La izquierda abertzale ofrece fotos con la imagen de los presos de ETA para recaudar fondos en las fiestas de Andoain
La noticia del día es que el islamista Mohamed Morsi, candidato de los Hermanos Musulmanes, será el primer presidente civil de Egipto en seis décadas, después de que la Comisión Electoral proclamara ayer su victoria frente al ex general y último primer ministro de la dictadura egipcia, Ahmed Shafik. Morsi sucederá a Hosni Mubarak, quien después de tres décadas de dictadura fue derrocado en febrero de 2011 por la presión de la revuelta popular. Anoche proclamó su intención de ser "presidente de todos los egipcios, sin excepción". Pero eso está por ver. Los cristianos coptos temen una radicalización religiosa del nuevo Gobierno y con razón.

Y en lo económico, el ministro de Economía, Luis de Guindos, remitirá hoy una carta al resto de miembros del Eurogrupo en la que formalizará la petición de ayuda para la banca, aunque no solicitará una cantidad de dinero determinada, a pesar de que las dos consultoras independientes contratadas por el Gobierno han calculado que las entidades españolas necesitarán entre 51.000 y 62.000 millones de euros para recapitalizarse.

En este contexto, Merkel hace una concesión clave que facilitará el rescate bancario. Alemania dispuesta a aceptar que el fondo que preste el dinero a España deje de tener preferencia sobre los demás acreedores a la hora de cobrar, destaca El Mundo.

Los fondos de Bruselas cambiarán la reestructuración de las cajas en apuros. Buena parte del dinero del Eurogrupo se destinará a crear un banco malo público que aglutine activos inmobiliarios procedentes de las entidades controladas por el FROB (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia), según fuentes de Economía. Mientras, los bancos sanos sopesan crear inmobiliarias especializadas para desconsolidar y optimizar la venta de sus adjudicados, informa Cinco Días.

La CNMV permitirá a los fondos invertir en activos con más riesgo. Evita la deuda masiva de deuda pública, apunta Expansión.

El sector financiero español (bancos, aseguradoras, fondos de inversión y fondos de pensiones) ya controla aproximadamente el 65% de la deuda pública española, según el dato que aporta LA RAZÓN.

El Tesoro Público no cumplirá el objetivo anual de financiación si no acelera el ritmo emisor, según El Economista.

Unnim sufre pérdidas de 131 millones antes de integrarse en BBVA, explica El Economista.

Bankia y BFA venderán todas sus participadas salvo Mapfre. El presidente José Ignacio Goirigolzarri espera obtener 3.900 millones de euros por esta operación, publica El Mundo.

Sabadell busca socio para seguir en Ribera Salud, señala Expansión.

Ignacio Ojanguren: "Clifford Chance España ha crecido un 10% este año", en Cinco Días.

Roche no informó de 80.000 casos de fármacos con efectos adversos, según El Economista.

El Gobierno recaudará 240 millones por anticipar la última generación de telefonía. Las telecomunicaciones pagarán por el uso del nuevo espectro del móvil desde 2014, un año antes de lo previsto, según El Economista.

Ya se cancelan más hipotecas de las que se contratan. Las nulas ventas y la ausencia de crédito causan una situación inédita, destaca Cinco Días.

El fiasco de nueve autopistas de peaje abre un agujero de 3.800 millones. Fomento estudia un plan de rescate para salvar a constructoras y cajas. Los beneficios, de 50 millones al año, no permiten devolver el préstamo, informa El País.

Fomento baraja estrenar el pago por uso en sus autovías de Madrid. El ministerio trabaja en conexión con el Gobierno regional de Aguirre. La opción favorita es la instalación de sistemas de cobro sin barreras, informa Cinco Días.

Las grandes multinacionales de coches de alquiler reconocen haber bajado precios, alrededor de un 5%, este año en España. Esperan compensar el descenso aumentando el volumen de operaciones, pero la temporada estival se prevé similar al pasado año, por lo que cunde la preocupación por un posible exceso de flota, según Cinco Días.

El turismo se la juega este verano. La mitad de los españoles aún no ha reservado sus vacaciones por la incertidumbre económica, publica Expansión.

EL CNI tuvo su papel clave en acuerdos como el de los Leopard saudíes, publica Cinco Días.

El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees De Jager, ha manifestado que "se pueden cambiar los fundamentos económicos de un país mediante reformas, la recapitalización de la banca y tomando medidas de austeridad. España e Italia lo están haciendo ahora mismo, pero para la recapitalización bancaria, es cierto que España necesita más dinero y por eso se está ultimando una línea de crédito para cumplir esta meta", en El Economista.

Empleo ultima un plan de apoyo a los autónomos sin coste para el erario público, dice ABC.

La nueva reforma laboral favorece bajas de salarios de hasta el 30%, asegura El Economista.

La mutua que da cobertura a 1,54 millones de empleados públicos (Muface) registró el año pasado unas pérdidas de 45 millones de euros, casi el doble que el año anterior. El descenso del número de cotizantes por la congelación del empleo público, la menor aportación del Estado y el envejecimiento de sus beneficiarios explican esta situación. Por ahora, la compañía se ha limitado a reducir las ayudas hasta un 70%, pero si se mantiene esta coyuntura, la mutualidad podría tener dificultades en cinco o seis años, publica Cinco Días.

El Gobierno quiere hacer justicia con los ayuntamientos, pero a cambio los va a poner a dieta. Para ello quiere que todos los servicios locales sean económicamente rentables. Y si no, que se privaticen o eliminen. Así se desprende de la propuesta de modificación de la Ley de Bases del Régimen Local, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Con ello, el Ejecutivo pretende resolver la situación financiera municipal a la vez que reordena el mapa local de España. 

La fundación de CDC investigada recibió 4,9 millones en 86 subvenciones. 2,8 millones del Gobierno y 2,1 de la Generalitat fueron al think tank que financió a Convergencia, publica ABC.

El PSOE presenta un ERE para reducir un 40 por ciento su masa salarial. Ferraz se compromete a evitar el mayor número de despidos. Aplicará reducciones de jornada, salariales y prejubilaciones, explica La Razón.

El sector del PSOE que perdió el 38º Congreso Federal de febrero frente a Alfredo Pérez Rubalcaba teme ahora que la Conferencia Organizativa de otoño acabe siendo una involución respecto a la decisión de hacer un partido "más participativo y atractivo a la sociedad", según reconocen diversas fuentes de ese sector consultadas por ABC.

Enrique Iglesias (Secretaría General Iberoamericana): «España está en la buena dirección», en ABC.

El rescate de la banca se lleva por delante la mayoría absoluta del PP. Rajoy se deja 6 puntos y 18 escaños en solo siete meses, desgaste que el PSOE sigue sin capitalizar. IU y UPD se disparan gracias a que uno de cada cuatro electores votaría hoy a fuerzas minoritarias, informa El Periódico.

Eduardo Gutiérrez (embajador en la Santa Sede): «Este Gobierno es más sensible al sentir religioso mayoritario de los españoles», en ABC.

El chantaje de Sortu: o les votan o volverá ETA. Los batasunos advierten de que «la paz puede tener caducidad». La banda usará la nueva marca con el fin de buscar la negociación, destaca La Razón.

PNV y la nueva coalición abertzale sumarían 46 diputados por 30 de socialistas y populares. El PNV gana terreno frente a la coalición abertzale de izquierda EHB (Sortu Aralar EA Alternatiba) con respecto al sondeo de mayo y se consolida como primera fuerza política vasca si se celebraran hoy elecciones autonómicas, según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

Rodolfo Ares: "Los encuentros con presos no pueden ser un circo", en El Mundo.

La asociación Voces contra el Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz, ha solicitado al Ayuntamiento de San Sebastián, presidido por Bildu, que ceda su espacio público para una concentración convocada el próximo 14 de julio, informa El Mundo.

La izquierda abertzale ofrece fotos con la imagen de los presos de ETA para recaudar fondos en las fiestas de Andoain, cuenta La Razón.

 El Tribunal de Cuentas sube el cálculo de la Fiscalía, afirma El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]