- Ramón Tamames (tertuliano Onda Cero): "Hay factores notables que predicen que vamos a un año razonablemente bueno (en lo económico), salvo que hubiera una catástrofe mundial"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El panorama político en el futuro no será como dicen las encuestas, pero tampoco será como es hoy"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El bipartidismo está tocado; lo que ocurre es que ante tanta fragmentación, vamos a ver cuál de los dos grandes sale beneficiado"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Este año, el único caso de corrupción que veremos en vista oral será el de la infanta Cristina"
- Graciano Palomo (tertuliano RNE): "La mayoría de la sociedad española me niego a creer que no esté por la moderación, la centralidad y el reformismo"
- Carmen Morodo (tertuliana RNE): "No veo un vuelco tal como para que en la Moncloa no esté gobernando uno de los partidos tradicionales"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Podemos puede sacar más de dos millones de votos, pero estamos dando por supuesto que va a alterar completamente el panorama y yo no lo tengo tan claro"
En la SER, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se ha referido a las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró que en España "se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo" que existía en los dos o tres últimos años.

Para Hernando, la situación económica ha cambiado y que el temor a perder el empleo ha disminuido:  "No entiendo las críticas al ministro. Ahora España va mejor y se puede encontrar trabajo". "En un año como en 2014, es evidente que la situación es distinta a la que padecíamos. Lamento que la descripción de los hechos provoque indignación en algunos. Las cosas cambian y es bueno para todos. No entiendo muy bien esas críticas. Habrá quien tenga miedo a perder el empleo, porque se puede perder el empleo pero también se puede encontrar empleo". "La situación ha mejorado porque el Gobierno ha hecho bien las cosas". "Los que entonces no veían la crisis tampoco ven ahora la recuperación".

Ha dado algunos datos: "Los pensionistas llevan dos años ganando poder adquisitivo".  "La situación en los hogares va a mejorar porque los gastos fijos van a ser menos".

Preguntado por el auge del ultraizquierdista Podemos, Hernando ha dicho: "Aplicar reglas fuera de las normas genera desconfianza"."Podemos es de extrema izquierda. Cada día se definen de una manera, pero yo los conozco a todos". "No tengo inquina contra nadie. Podemos sí la tienen contra el resto de políticos". "Yo soy una de las personas más insultadas de este país".

En referencia a la situación del PSOE, el portavoz del PP ha explicado: "El PSOE tiene que tomar un rumbo fijo y decirles a los españoles lo que quieren". "Al final la izquierda siempre acaba pactando contra el PP". "Rajoy competirá en las elecciones contra el conjunto de la izquierda y de los nacionalismos". "La señora Díaz tiene un aparato de propaganda más potente que el señor Sánchez".

Sobre el posible candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, ha afirmado: "Esperanza Aguirre es un gran activo del partido y una gran candidata para cualquier cosa".

Ramón Tamames (tertuliano Onda Cero): "Hay factores notables que predicen que vamos a un año razonablemente bueno (en lo económico), salvo que hubiera una catástrofe mundial"

En Onda Cero, los tertulianos vaticinaban cómo se presenta el año 2015 en lo económico. Para Ramón Tamames, hay buenas señales, "no solo la prima de riesgo o el tipo de interés del bono español, hay otras muchas cosas, ha habido industrias que en un momento dado parecía que iban a ser desmanteladas de España". "Nada de eso. Ha habido una recuperación formidable. Y hay que llamar la atención sobre los sindicatos, que a veces son tan reacios a aceptar soluciones razonables, a escala de las grandes centrales, sin embargo, en las fábricas de automóviles han llegado a acuerdos en la línea de la racionalidad para mantener la producción y aumentarla. Vamos a estar en 3 millones de vehículos en dos o tres años, cosa que antes nadie creía. Y luego, las exportaciones, que aunque hayan cedido algo en los últimos meses se mantienen fuertes porque las empresas españolas están en el exterior y se dan cuenta de que el mercado español ya es estrecho y se dan cuenta de que lo que hay que hacer es exportar cada vez más. Y el Ibex 35 tienen más del 62% de su negocio fuera de España. Esos son factores estructurales importantes, a los que se unen estos coyunturales importantes, como la caída del precio del petróleo y de la bajada del tipo de cambio del euro porque al fin y al cabo la ecuación de competitividad es la productividad que ha aumentado  mucho, el adelgazamiento de nóminas y capitalización de empresas y el tipo de cambio que estaba hace 4 años en un euro igual a 155 centavos de dólar y hoy está a 121. Eso es un aumento de posibilidades de exportación muy grande. Hay factores notables que predicen que vamos a un año razonablemente bueno, salvo que hubiera una catástrofe mundial".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El panorama político en el futuro no será como dicen las encuestas, pero tampoco será como es hoy"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, negaba que el año 2015 sea el de la destrucción de España: "No se ha conseguido". "La paradoja a la que podemos asistir es que el Gobierno anterior murió hundido bajo la literatura y el actual puede morir hundido bajo los números. Porque Rajoy hizo un Gobierno dirigido casi exclusivamente a la superación de la crisis. Y hay datos que nos hacen ser optimistas, aunque esa solución no haya llegado directamente a los ciudadanos". "Ahora bien, tenemos unos problemas políticos de envergadura. Probablemente, como no los hemos tenido desde 1978. Lo que por otra parte es lógico. Llega un momento en que el país, que ha hecho un gran avance y ha creado unas estructuras democráticas, se plantea unos retos que no se habían planteado hasta entonces. En este caso, se nos plantean tres: el de Cataluña", "la deslegitimación o debilidad de las instituciones, que se ha puesto en evidencia con la crisis económica; y que el panorama político en el futuro no será como dicen las encuestas, pero tampoco será como es hoy".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El bipartidismo está tocado; lo que ocurre es que ante tanta fragmentación, vamos a ver cuál de los dos grandes sale beneficiado"

La también tertuliana de Onda Cero Anabel Díez decía que "las encuestas apuntan al fin del bipartidismo. Puede haber tres trozos casi iguales de la tarta, con un veintitantos por ciento que estarían PP, PSOE y Podemos. Y en medio fuerzas políticas de centro y de izquierda que van a luchar a brazo partido para que eso no se así. Como la propia IU, Equo y actores importantes como UPyD y Ciudadanos". "Por tanto, el bipartidismo está tocado; lo que ocurre es que ante tanta fragmentación, vamos a ver cuál de los dos grandes sale beneficiado".  

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Este año, el único caso de corrupción que veremos en vista oral será el de la infanta Cristina"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, era preguntado por la corrupción ante el año 2015: "Este año, el único caso de corrupción que veremos en vista oral será el de la infanta Cristina porque es el único que tiene auto de apertura de juicio oral, que no tiene recurso, en el que se imputa a la infanta. Y los otros no, porque la pieza principal del caso Gürtel, el juez Ruz tiene hasta marzo con la prórroga que se le hizo por parte del CGPJ y la previsión es que en torno a marzo pueda dictar el auto de apertura del juicio oral". "Pero que pueda llegar a verse la Gürtel antes de final de año me parece bastante complicado. Lo mismo puede ocurrir en torno a los EREs; es posible que podamos tener por la juez Alaya el auto de apertura de juicio oral. Pero que los imputados se sienten este año en el banquillo, no lo creo".

Graciano Palomo (tertuliano RNE): "La mayoría de la sociedad española me niego a creer que no esté por la moderación, la centralidad y el reformismo"

En RNE, los tertulianos vaticinaban cómo va a ser el año 2015 en lo económico y lo político. Para Graciano Palomo, "las elecciones generales legalmente pueden celebrarse entre el 1 y el 20 de enero del 2016 y van a ser en esa fecha, por razones varias, salvo que el panorama cambie de manera radical, que no es previsible en una sociedad que políticamente ya está muy asentada. Yo me niego a dar por bueno el hecho de la ruptura, la voladura, el acabose del bipartidismo. La mayoría de la sociedad española me niego a creer que no esté por la moderación, la centralidad y el reformismo". "No veo yo que la ciudadanía esté por poner en cuestión ese enorme experimento desde hace 39 años que ha sucedido en nuestro país que fue la transición y que tiene como característica básica la moderación, el centrismo y el reformismo".

Carmen Morodo (tertuliana RNE): "No veo un vuelco tal como para que en la Moncloa no esté gobernando uno de los partidos tradicionales"

Carmen Morodo, también en RNE, decía: "En la historia de este año electoral hay muchos renglones por escribir y que no se puede anticipar nada porque es un escenario distinto, después de tantos años de crisis, y hay una coyuntura política, económica y social que hace que no sea muy previsible lo que pueda ocurrir, aunque me inclino por la irrupción de Podemos en el Parlamento pero no veo un vuelco tal como para que en la Moncloa no esté gobernando uno de los partidos tradicionales. En cuanto a la fecha de las generales, creo que esa decisión no está tomada y dependerá también de qué pase en las autonómicas y municipales, eso lo va a condicionar todo".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Podemos puede sacar más de dos millones de votos, pero estamos dando por supuesto que va a alterar completamente el panorama y yo no lo tengo tan claro"

El también tertuliano de RNE Alfonso Rojo comentaba, respecto a la posible fecha de las elecciones generales, que "Rajoy lo hará a finales de noviembre o diciembre porque no es hombre de grandes cambios". "Sí es cierto que lo que más le interesa en este momento al PP es tiempo porque la coyuntura económica juega a favor del PP, cuanto más tiempo pase más se notarán los efectos de la recuperación económica". "Tenemos una tendencia excesiva en las tertulias y en los ámbitos políticos a dar por bueno el cuadro que nos marcan otros". "Y aquí se ha marcado un cuadro que dice que se acabó el bipartidismo". "En las elecciones del 79 el PCE sacó casi 2 millones de votos y tuvo 23 escaños". "Podemos es IU 2.0: puede sacar más de dos millones de votos, pero estamos dando por supuesto que va a alterar completamente el panorama y yo no lo tengo tan claro".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]