- El portavoz del PP añade: "Es muy ofensivo para el resto de países socios de la UE que unos señores que han estado falseando las cifras, recibiendo miles de millones de euros de todos ahora te digan que no te devuelven el dinero"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Estoy segura de que hay muchos que han votado a Syriza y que se llevan sus ahorros, porque al final la gente tiene miedo"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "El discurso absolutamente desafiante y rupturista de Syriza durante la campaña electoral ha cambiado desde el momento en que el ahora ministro de Economía dice que eso fue todo postureo, que se trataba de ganar las elecciones"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Ni una palabra de dónde va a salir el dinero; claro: acabó el Consejo de Ministros y la mayor parte de los griegos que tienen dinero en el banco fueron y lo sacaron"
- Esther Esteban, (tertuliana Onda Cero): "Se puede negociar, se puede replantear cómo se paga una deuda pero hay que pagarla"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE), sobre la imputación de 78 exdirectivos de Caja Madrid por las tarjetas B: "Es una buena decisión por parte del juez instructor"
- Antonio Papell (tertuliano COPE): "Lo dramático para los 78 es que ha habido tres que no han utilizado la tarjeta"
En Antena 3, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se refería a que el nuevo Gobierno griego dibujó ayer el esquema de las que serán las líneas maestras de su futura política, con la renegociación de la deuda y el fin a la austeridad como principales objetivos, mientras los bancos griegos están sufriendo una fuga de depósitos, lo que pone en riesgo la liquidez del sistema: "Si permanentemente gastas más de lo que tienes, al final esa pelota o acaba de disminuir nunca". "El gran problema que tiene Grecia es que no recauda el dinero suficiente para pagar el conjunto de sus servicios públicos. Y cuando tú estás todo el día pidiendo préstamos, tendrás que hacer un ajuste, que es lo que hemos hecho en España, para ir reduciendo el déficit. En España no hemos reducido el déficit al 0, estamos en torno al 4,5% del año pasado, pero está dentro de los compromisos".

Y ha añadido: "La troika ha hecho un rescate". "Nosotros no nos dejamos intervenir y eso supuso una reducción de las pensiones, una reducción de los salarios de los funcionarios, medidas de ajuste. Pero es que a Grecia se le han dejado 250.000 millones de euros. Grecia es un país que tiene once millones de personas. Es como si a nosotros nos hubieran inyectado un billón de euros". "¿Y esto para qué le ha servido a usted, porque si le hemos dado tanto dinero, a qué lo ha dedicado usted?". "Los nuevos dirigente dicen que ha habido un pozo sin fondo. Oiga, me parece muy bien un pozo sin fondo, pero qué tengo yo, ¿que pedirle a mis pensionistas que pagan dinero e impuestos para dárselo a usted?". "¿Que mis trabajadores trabajen para usted? Ustedes tienen que hacer un ajuste".

Acerca de si las políticas de austeridad decididas por la troika han ahogado a los griegos, ha respondido: "Grecia era un país en el que la gente se jubilaba a los 55 años, y aquí a los 65 y ahora a los 67. Era un país que tenía un sistema de gasto social que no podía pagarlo. Y al final tienes que ajustar todo eso. Han aumentado las pensiones para jubilarse hasta los 63 años, pero todavía a los 63 años. Es muy ofensivo para el resto de países socios de la UE que unos señores que han estado falseando las cifras, recibiendo miles de millones de euros de todos ahora te digan que no te devuelven el dinero". "Ustedes se tienen que ajustar y tienen que tener un sistema fiscal que recaude impuestos".
 
Hernando ha señalado que "los griegos están sacando el dinero (de los bancos) porque muchos están pensando que va a haber un corralito. Vamos a intentar entre todos con sentido común para que eso no suceda. Pero si lo primero que hacen los señores de Syriza es más gasto público, ¿de dónde saca usted el dinero?".

Preguntado por las diferencias entre Syriza y Podemos, Hernando ha señalado: "Podemos es una formación que viene del marxismo-leninismo, que coincide con Syriza, pero afortunadamente España no es Grecia ni los españoles somos griegos. Creo que al final aquí la gente tendrá sentido común, más allá de la rabia coyuntural". "Podemos se ha presentado como una fuerza novedosa, que habla al de todo el mundo -por cierto, nunca dan explicaciones de las cosas que hacen- y cuando uno empieza ver que están financiados por Venezuela, que hacían programas de TV para Irán, que no dan ninguna explicación cuando se les pilla en falta, que cobran becas por no ir a trabajar, si alguien te está dando lecciones de ética y de moral todo el día".

El portavoz del PP ha afirmado: "Yo no he recibido en mi vida una beca por no ir a trabajar, a mí no me han financiado ni a mi partido Venezuela con 450.000 euros por no hacer nada, ni me he dedicado a ir de plató en plató como va este señor dando lecciones de ética a todo el mundo". "Ellos  no son la casta, la casta no es corrupción, la casta es un insulto que han preparado estos señores para decir que los que hemos protagonizado la etapa de éxito más importante de este país, que ha permitido que España sea el cuarto país que más ha crecido del mundo, somos una gente despreciable".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Estoy segura de que hay muchos que han votado a Syriza y que se llevan sus ahorros, porque luego cuando estás de verdad con lo del dinero, al final la gente tiene miedo"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el nuevo Gobierno griego dibujó ayer el esquema de las que serán las líneas maestras de su futura política, con la renegociación de la deuda y el fin a la austeridad como principales objetivos, mientras los bancos griegos están sufriendo una fuga de depósitos, lo que pone en riesgo la liquidez del sistema. Para Pilar Gómez, "una cosa es el discurso", "no todo el mundo ha votado a Syriza que se lleve sus ahorros. Pero yo estoy segura de que hay muchos que han votado que se llevan sus ahorros, porque luego cuando estás de verdad con lo del dinero, al final la gente tiene miedo. Lo que no entiendo es: estás oyendo a especialistas económicos, a la UE y parece que es predicar en el desierto cuando avisan de que este tipo de voto que se da a estos partidos que no quieren pagar la deuda o que quieren renegociarla a su manera, que plantean incluso estar fuera de Europa, que proponen un programa de gastos que no se corresponde con sus ingresos, puede pasar que a final se hunda la bolsa, y parece que nadie lo cree. Tú lo estás diciendo y parece que no va a pasar. Bueno, pues aquí está. Todo el mundo que dijo que después de Syriza Grecia tiene que empezar a renegociar, pero va a estar en una situación de inestabilidad, ya estamos en el primer paso".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "El discurso absolutamente desafiante y rupturista de Syriza durante la campaña electoral ha cambiado desde el preciso momento en que el ahora ministro de Economía dice que eso fue todo postureo, que se trataba de ganar las elecciones"

David Gistau, también en Onda Cero, explicaba: "Noto cierto deslizamiento en los roles previstos. El discurso absolutamente desafiante y rupturista de Syriza durante la campaña electoral ha cambiado desde el preciso momento en que, dando pruebas de un cinismo de la política profesional (al que estamos acostumbrados), el ahora ministro de Economía dice que eso fue todo postureo, se trataba de ganar las elecciones". "Lo que se ha transmitido por parte de la UE y de Alemania es muy poca disposición a renegociar ciertas condiciones porque es muy complicado".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Ni una palabra de dónde va a salir el dinero; claro: acabó el Consejo de Ministros y la mayor parte de los griegos que tienen dinero en el banco fueron al banco y lo sacaron"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el nuevo Gobierno griego dibujó ayer el esquema de las que serán las líneas maestras de su futura política, con la renegociación de la deuda y el fin a la austeridad como principales objetivos, mientras los bancos griegos están sufriendo una fuga de depósitos, lo que pone en riesgo la liquidez del sistema. Curri Valenzuela, "lo que estamos viendo  en Grecia nos está interesando muchísimo porque si bien Grecia no es España, Syriza se parece mucho a Podemos". "Si no de qué". "Porque mucha gente está viendo las barbas puestas a remojo". "Estoy leyendo lo que el nuevo Gobierno griego aprobó ayer". "Va a subir el Smi, va a haber subvenciones para todas las familias que lo necesiten, se va a dar electricidad gratis para todo el mundo que le haga falta, vana  subir las pensiones, se va a readmitir a todos los funcionarios despedidos, se va a dejar de privatizar empresas". "Y ni una palabra de dónde va a salir el dinero. Claro: acabó el Consejo de Ministros y la mayor parte de los griegos que tienen dinero en el banco fueron al banco y lo sacaron".

Esther Esteban, (tertuliana Onda Cero): "Se puede negociar, se puede replantear cómo se paga un deuda pero pagarla hay que pagarla"

Para Esther Esteban, también en Onda Cero, decía: "Yo si fuera griega, en las próximas elecciones no votaría a este señor que entre los diez miembros de su equipo no ha encontrado ni una sola mujer inteligente". "Esto de ser muy progre y luego muy machista es una contradicción in terminis". "El hecho de que se haya aliado con un partido de extrema derecha". "A la hora de decidir pareja de baile no vale todo, por tanto para mí es una gran decepción". "Con el tema de la deuda, tú puedes prometer la luna, si luego no pagas...". "Se puede negociar, se puede replantear cómo se paga un deuda pero pagarla hay que pagarla, porque si Grecia no paga el rescate lo vamos a pagar todos los demás y se crearía un precedente gravísimo que atraería el populismo en el resto de Europa porque es contagioso".

Víctor Arribas (tertuliano COPE), sobre la imputación de 78 exdirectivos de Caja Madrid por las tarjetas B: "Es una buena decisión por parte del juez instructor"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu imputó ayer a 78 exdirectivos de Caja Madrid por los supuestos delitos de apropiación indebida o administración desleal, dentro de la investigación del supuesto uso fraudulento de las tarjetas opacas. Para Víctor Arribas, "es una buena decisión por parte del juez instructor", "porque la opinión pública española, desde que se conoció el escándalo de las tarjetas B demandada una actuación contra los responsables de ese fraude. Es un fraude que ha provocado el rescate, entre otras muchas cosas, esto ha provocado también el rescate de una entidad financiera que nos ha costado muchos miles de millones de nuestros impuestos. La actuación del juez es plenamente comprensible y de momento va a empezar con los interrogatorios a las personas que han podido cometer esos delitos de apropiación indebida y de estafa pero creo que va a ir mucho más allá".

Antonio Papell (tertuliano COPE): "Lo dramático para los 78 es que ha habido tres que no han utilizado la tarjeta"

Antonio Papell, también en la COPE, afirmaba que "es incalificable y lo dramático para los 78 es que ha habido tres que no han utilizado la tarjeta". "¿Por qué? Porque les apestaba. Uno de ellos había sido alto cargo de la banca Marcha, cuando lo ficharon para Caja Madrid y vio aquello y dijo esto no puede ser legal y no utilizó la tarjeta. Entonces en algún caso se puede alegar desconocimiento o falta de preparación pero es que hay un secretario de Estado de Hacienda que utilizó esa tarjeta".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]