- El ministro de Exteriores añade: "No tengo dudas de que Venezuela cumplirá los convenios de extradición"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre la minirreforma del aborto: "Me alegro de que lo hayan podido hacer para salir de este charco que buena falta les hace y para seguir con otras cosas que tienen que tirar para adelante"
- Nacho Cardero (tertuliano Onda Cero): "Es una minirreforma acertada que entierra una de las medidas más polémicas de Zapatero, un sinsentido, pero que no sirve para contentar a parte del electorado del PP"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Es una reforma ajustada a lo que pide la mayoría de la sociedad española"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Que el PSOE siga agarrado al asidero de las menores para hacer una oposición feroz es ya retórico"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Se va a un tipo de reforma exprés del aborto que desdice de las promesas que se hicieron en su momento"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "El PP lo ha hecho tarde pero ha hecho lo que tenía prometido"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Quizá el exceso de sobreactuación del ministro Gallardón creó una expectativa"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE), sobre la imputación de Jordi Pujol Ferrusola: "Me da la sensación de que esto el padre lo tenía previsto y era esperable"
- Antonio Papell (tertuliano COPE): "La familia Pujol ha perdido el sentido de la realidad hace muchos años porque Marta Ferrusola defendió ante empresarios el derecho de sus hijos a hacer este tipo de negocios, es decir, a ser comisionistas"
En la COPE, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha sido preguntado por si Podemos es el chavismo a la española, y ha respondido: "Parece que hay una influencia ideológica muy importante en los dos sentidos, que Podemos ha asesorado al régimen bolivariano y parece que el régimen bolivariano ayuda a Podemos. Es obvio que hay ciertas proximidades. Podemos se inserta en ese grupo de partidos antisistema que han surgido en los últimos tiempos, probablemente como consecuencia de la crisis económica". "Hay una información de The Economist que habla de las conexiones con Rusia"; "y en el otro lado están Podemos y Syriza".

Acerca de si los servicios de inteligencia no sabían lo de De Juana en Venezuela, ha señalado: "Si lo sabían no me lo habían dicho y desde que hemos tenido conocimiento nos hemos puesto en marcha y el juez Velasco ya ha emitido una orden para que se investigue". "Tengo un punto de ingenuidad y quiero creer que todos los gobierno del mundo cumplen y hacen cumplir la ley  y aquí hay un convenio de extradición y no dudo de que Venezuela lo va a cumplir".

Y ha proseguido: "La amenaza a las empresas no nos la hizo directamente, lo que hemos acentuado es que en España la libertad de prensa, información son fundamentales. El Gobierno está con las empresas españolas y las defenderá. Como el caso de YPF Repsol en Argentina, se llevó al Parlamento Europeo, al tribunal internacional de arbitraje y se habló con todos los países que aprovechando el problema de Repsol entraran en conflicto de 'vaca muerta'. No tenemos ningún conflicto abierto hemos resuelto los tres últimos". "Pero hay 193 países y cada uno tiene sus propias ideas y tenemos 700.000 millones repartidos por el mundo en empresas".

Sobre si ve a Grecia fuera del euro, ha dicho: "Sería una malísima noticia para Grecia y para la UE. Grecia si saliese del euro se encontraría con una deuda que sería imposible de pagar, sin acceso a la liquidez del BCE, y lo más probable es que tuviese que establecer restricciones a la libertad de capital o una especie de corralito bancario para evitar una fuga masiva de dinero". "Fuera de la UE no hay salvación". "Grecia se equivocaría seriamente. Si quiere que le financie Rusia se equivoca porque tienen cada vez más disminuido el PIB, no están para tirar dinero, podrían llegar a un acuerdo pero sería pan para hoy y hambre para mañana".

Respecto a si Putin está ganando la guerra en Ucrania, ha respondido: "Es muy urgente que se llegue al alto el fuego, está muriendo mucha gente, es importante que se fije la línea de demarcación", "y que se controle la frontera entre Rusia y Ucrania para que esto no se vuelva a repetir".

Y preguntado sobre si al yihadismo se le puede ganar sin infantería, el ministro opina: "No. Con Daesh o Al Qaeda, lo dos grandes grupos terroristas que compiten entre ellos a ver quién comete el crimen más horrendo, solo se puede ganar militarmente. Los bombardeos aéreos no serán suficientes. Se necesitan tropas en el terreno, pero fundamentalmente tienen que ser tropas locales, no podemos convertir esto en una pelea entre Occidente y el mundo islámico. Por eso, España está mandando soldados para formar a las tropas iraquíes que junto a los pesmergash son los que tienen que resolver el tema sobre el terreno. Y en Siria habrá que llegar a un acuerdo entre la oposición y Bashar Al Asad porque se desgastan unos a otros y esto lo aprovecha Daesh, una amenaza nueva que nos amenaza a todos".

Sobre una intervención militar en Libia, ha dicho: "No podemos anticipar acontecimientos, aún se cree que es posible alcanzar un acuerdo entre los dos parlamentos y los dos gobierno que reciben ayudas internacionales los dos. La única solución es que lleguen a un acuerdo y formen un gobierno de unidad que sea interlocutor internacional porque si no se tendrían que congelar activos en los bancos y habría que hacer un embargo de petróleo para que no se financie la compra de armas. Es muy preocupante porque puede afectar a todo el Sahel".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre la minirreforma del aborto: "Me alegro de que lo hayan podido hacer para salir de este charco que buena falta les hace y para seguir con otras cosas que tienen que tirar para adelante"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban que el grupo parlamentario popular registró ayer en el Congreso una proposición de ley orgánica para reformar la actual ley del aborto, modificando el artículo sobre el permiso paterno en el caso de las menores entre 16 y 18 años. José María Fidalgo señalaba: "Yo estoy de acuerdo con lo que han hecho. Desde el punto de vista personal, funcional y político. Me alegro de que lo hayan podido hacer para salir de este charco que buena falta les hace y para seguir con otras cosas que tienen que tirar para adelante".

Nacho Cardero (tertuliano Onda Cero): "Es una minirreforma acertada que entierra una de las medidas más polémicas de Zapatero, un sinsentido, pero que no sirve para contentar a parte del electorado del PP"

Nacho Cardero, en la misma emisora, apuntaba: "Es una minirreforma acertada que entierra una de las medidas más polémicas de Zapatero, un sinsentido, pero que no sirve para contentar a part del electorado del PP".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Es una reforma ajustada a lo que pide la mayoría de la sociedad española"

El también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo opinaba que "es una reforma ajustada a lo que pide la mayoría de la sociedad española".  

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Que el PSOE siga agarrado al asidero de las menores para hacer una oposición feroz es ya retórico"

David Gistau, también en Onda Cero, decía que "no es la reforma que (el PP) había dicho y además, dentro de la concesión que ha hecho el PP, incluyendo la pérdida de su ministro, que el PSOE siga agarrado al asidero de las menores para hacer una oposición feroz es ya retórico".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Se va a un tipo de reforma exprés del aborto que desdice de las promesas que se hicieron en su momento"

En RNE, los tertulianos analizaban que el grupo parlamentario popular registró ayer en el Congreso una proposición de ley orgánica para reformar la actual ley del aborto, modificando el artículo sobre el permiso paterno en el caso de las menores entre 16 y 18 años. Para José María Brunet, "se va a un tipo de reforma exprés que desdice de las promesas que se hicieron en su momento. Yo comprendo que ahora haya críticas cruzadas tanto desde los sectores sociales que mantienen que se tenía que haber seguido con la actual legislación como de aquellos que querían una reforma total. Tanto hablar del asunto por parte de Gallardón, tanto decir que había sido la reforma más progresista que haya hecho en su vida, tantos informes que se pidieron y ahora todo eso se nos va por el desagüe y hacemos un debate deprisa y corriendo y además creando unas situaciones que van a ser de relativo riesgo. A mi juicio, hay una hipotética garantía, que puede volverse en contra de la regulación, que es el arbitrio judicial amplio que queda". Y añadía: "Aunque no estoy de acuerdo con ella en la cuestión de fondo, la señora Gádor Joya recuerda hoy que la promesa hecha por el propio presidente fue la de llevar a cabo una reforma en profundidad".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "El PP lo ha hecho tarde pero ha hecho lo que tenia prometido"

Curri Valenzuela, también en RNE, señalaba que "llevo dos años escuchando esto de que el PP ha incumplido sus promesas porque no ha cambiado la ley del aborto y había prometido cambiarlo de otra manera. Vamos a ver: el PP lo ha hecho tarde pero ha hecho lo que tenia prometido". "Porque como la quiso cambiar Gallardón no es lo que había hecho el PP". "A lo único que se comprometió el PP -en su programa electoral- es a hacer lo que ha hecho ahora: abolir el que las niñas menores de 18 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres". "El PP hace bien porque lo llevaba en el programa electoral y porque es una medida popular".  

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Quizá el exceso de sobreactuación del ministro Gallardón creó una expectativa"

Fermín Bocos, en la misma emisora, afirmaba que "en la cuestión de fondo, la ley sigue siendo de plazos y es verdad que el escollo fundamental, el que desde el punto de vista incluso de su presentación llama más la atención, es el que ahora mismo va a ser abatido con la reforma de la ley que promete el Gobierno". "Una ciudadana de 17 años no puede votar y en cambio sí podría abortar sin el conocimiento de sus padres. Ese era el núcleo al que lleva el sentido común". "El PP lo tiene muy mal para convencer a una parte de su electorado de que ha cumplido con aquello a lo que se había comprometido". "Quizá el exceso de sobreactuación del ministro Gallardón creó una expectativa". "Ojo, no creo que el ministro una mañana decidiera anunciar lo que anunció. Lo que pasó es que las encuestas le dijeron al PP que lo mejor que podía haber hecho es esperar a la sentencia del TC y no meterse en jardines. Pero como quedan 9 meses para las elecciones, ha decidido hacer algo que es lo que le permite decir que ha cumplido y otros tenemos la duda".

Víctor Arribas (tertuliano COPE), sobre la imputación de Jordi Pujol Ferrusola: "Me da la sensación de que esto el padre lo tenía previsto y era esperable"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la juez que investiga la fortuna oculta del expresidente catalán Jordi Pujol en el extranjero ha citado a declarar como imputado a su hijo Jordi Pujol Ferrusola para el próximo 26 de marzo. En el auto, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona dice que el testimonio de Pujol Ferrusola es "imprescindible", al haber sido quien entre 1990 y 1992 gestionó el dinero depositado en Andorra, además de ser el encargado de "realizar el reparto" entre la esposa y los siete hijos. Para Víctor Arribas, "me sorprendería que la estrategia de defensa de la familia Pujol no lo haya tenido previsto. Porque si vas a comparecer ante la juez de Barcelona que instruye este procedimiento y dices que tu hijo o hermano es el que gestionaba esas cuentas opacas y es uno los pocos que no está imputado en este procedimiento, la consecuencia directa de esto va a ser la imputación judicial de Jordi Pujol primogénito de la familia Pujol por gestionar una fortuna oculta al fisco español como mínimo durante 32 años. Creo que el abogado Martel, que es un gran abogado, esto lo tenía que tener previsto". "Me da la sensación de que esto el padre lo tenía previsto y era esperable".

Antonio Papell (tertuliano COPE): "La familia Pujol ha perdido el sentido de la realidad hace muchos años porque Marta Ferrusola defendió ante empresarios el derecho de sus hijos a hacer este tipo de negocios, es decir, a ser comisionistas"

Antonio Papell, también en la COPE, afirmaba que "esta familia ha perdido el sentido de la realidad hace muchos años. Porque Marta Ferrusola defendió ante empresarios el derecho de sus hijos a hacer este tipo de negocios, es decir, a ser comisionistas". "Es decir, el patriarca investido de ese poder que viene de los arcanos de Cataluña, tenía derecho a hacerlo todo y no tenía derecho de pernada porque quedaba antiguo porque si no también lo hubiera tenido". "También han perdido el criterio de bien y del mal, es decir, no saben lo que está bien y mal y a lo mejor se creen que es legítimo que Pujol se salte las reglas, incluso las fiscales. Todo esto es consecuencia de un nacionalismo exacerbado, que tiene su vertiente mística y que deja de ser una opción política para convertirse en una especie de movimiento nacional, que eso es lo que nos ha traído a esta situación de un Gobierno nacionalista que está pidiendo la independencia sin el apoyo de los ciudadanos, que esa es otra".   

José Ángel Gutiérrez
[email protected]