El Gobierno no tiene intención de disminuir su participación en Indra ni de aumentar su porcentaje de capital en Airbus, según fuentes oficiales de la SEPI. Malo es lo primero, pero peor lo segundo porque supone que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha fracasado en su intento de pintar más en el gigante aeronáutico europeo, donde mandan alemanes y franceses.

La SEPI está satisfecha con la participación que tiene en Indra, la cual es minoritaria, en concreto del 18,7%. Y todo ello, a pesar de que la marcha de la compañía bajo la gestión de Fernando Abril-Martorell no gusta al mercado.

Respecto a Airbus, la SEPI no se ha planteado la posibilidad de variar su participación. Esto significa que Cospedal no ha logrado su propósito de aumentar la participación (actualmente está en el 4,2%) por encima del 5%. De esta forma, quería que nuestro país pintara más y se pusieran menos pegas a los proyectos españoles.

Claro que en el tema de Airbus hay otra cuestión digna de mención: la renovación de Amparo Moraleda como consejera. Un asunto con el que se la jugaron en su día al Gobierno español y hoy se la siguen jugando: nuestro país tiene derecho a un representante por ser uno de los fundadores, pero fue sarcástico que se eligiera a Moraleda, siguiendo la recomendación de Josep Piqué (al que sustituyó) y en contra de lo que quería España, humillando al Ejecutivo dle que formó parte. 

En cualquir caso, si la SEPI aumentara su particiapción en Airbus podría imponer el nombramiento de un consejero y más´trabajo para las fábricas españoles. SI no lo hace...