Día 29 de septiembre, festividad de los tres arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael. El presidente norteamericano Donald Trump ha aprovechado para resucitar, desde la Casa Blanca y sin temor alguno, la famosa oración a San Miguel, creada por León XIII, un Papa entre los siglos XIX y XX y conocido por ser el pontífice que inició, con la Rerum Novarum, la llamada Doctrina Social de la Iglesia (DSI). 

Antes de recordar en qué consiste, digamos cómo nació esta oración, que más bien fue una inspiración. León XIII, aquel nonagenario que decía que los cardenales no le seguían porque carecían de su espíritu juvenil, tuvo una visión terrorífica, de corte apocalíptico, durante una eucaristía. Tras ella, con el rostro demudado, según sus próximos, se encerró en la capilla y redactó la presente oración: "San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha/ Sé nuestro amparo contra la perversidad y las asechanzas del demonio/ Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica/ Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén".

Trump no sólo representa una política determinada, que en algunos casos me gusta y en otros no: significa la vuelta de los principios cristianos a la política, en Occidente, nacido del Cristianismo. 

Y sí, León XIII fue el primer Papa en 'plantearse' cada cual entienda como quiera, que venían tiempos difíciles y que esos tiempos podrían suponer un final de ciclo, lo que no puede entenderse como otra cosa que como la Segunda Venida de Cristo. 

Además, el hecho de que Donald Trump, que jamás ha negado su fe, utilice la oración que un Papa católico (Donald es protestante) ordenara recitar en todas las misas, representa mucho. 

Por de pronto que el presidente de los Estados Unidos, crea en los ángeles, en los espíritus sin materia, lo cual, para un político del siglo XXI, tan timoratos en materia de fe y hasta de filosofía, es como para quitarse el sombrero.