Florentino Pérez y Joan Laporta, los únicos que no han dejado de defender la Superliga, tan criticada por Javier Tebas
Si escuchan a Florentino Pérez, principal promotor de la Superliga europea, la sentencia de este jueves del TJUE supone el aval que estaban esperando para ponerla en marcha cuanto antes. Si, por el contrario, escuchan a Javier Tebas, presidente de LaLiga, o a Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, la sentencia no avala la nueva competición y lo único que dice es que la FIFA y la UEFA han abusado de su posición dominante al vetar la Superliga y amenazar con sanciones.
Los dos tienen razón, pero Florentino se acerca más a las consecuencias que podría tendrá la sentencia. De hecho, nada más conocerse, Bernd Reichard, CEO de A22 Sports Management, la empresa impulsora de la nueva competición, presentó desde Madrid el formato de la Superliga. ¿Sabía lo que iba a decir el TJUE?
Lo que está claro es que la sentencia, que es firme -no se puede recurrir- establece que ni la FIFA ni la UEFA pueden impedir, ni poner sanciones, a los clubes que opten por participar en competiciones organizadas por terceros, por ejemplo, la Superliga.
Sea como fuere, no parece que la nueva competición vaya a ver la luz pronto, a pesar de los intentos de Real Madrid y Barça. En España están solos… y en Europa, también.