Decíamos en Hispanidad que la policía de Marlaska golpea y gasea a ancianos y gente indefensa. Mientras, desde el sindicato policial JUPOL (Justicia Policial),  se explicaba cómo vivieron los agentes la complicada situación en una de las concentraciones de Ferraz y denunciaban la decisión del Gobierno de cargar contra los manifestantes.

Relacionado

Explicaban además que creen que la decisión de utilizar gases lacrimógenos "ha sido más política que operativa" y mandaban un claro mensaje al Gobierno: "Dar la enhorabuena a Marlaska y Sánchez, porque gracias a su decisión ahora los malos no son ellos con la amnistía, sino la Policía. Esa es la desgraciada realidad que ayer vivieron los compañeros de la UIP, que nosotros no podemos hacer otra cosa que apoyarles". Así, el sindicato policial JUPOL pedía el cese o dimisión del Delegado del Gobierno en Madrid por la orden de cargar en Ferraz.

Por si fuera poco, durante una de las últimas concentraciones en la madrileña calle donde se ubica la sede socialista, un Policía identificaba a una mujer por "mirarles de forma desafiante” y a otra por grabar la escena. 

Relacionado

Pues bien, parece que las quejas de los sindicatos de policía y de los asistentes tenían algo de razón. Y es que el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha abierto una investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y contra los altos cargos de la Policía Nacional.

La magistrada Josefa Bustos ve un posible delito en las cargas policiales y en el lanzamiento de gases lacrimógenos el día 6 de noviembre contra los manifestantes en la calle Ferraz. Bustos concluye que "los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". 

La denuncia parte de la Asociación Reivindicativa de Memoria Histórica Raíces contra "las órdenes dictadas para reprimir las protestas en Ferraz convocadas la tarde-noche del lunes 6 de noviembre en la sede del PSOE en Madrid".

Los denunciantes alegan que la concentración fue "legalmente comunicada (…) imperando un clima de crítica generalizada ante lo que supondría la abolición del Estado de derecho por la anunciada Ley de Amnistía". Asimismo, aseguran que fue un ejemplo de "civismo de las personas allí congregadas como muestran centenares de vídeos». Sin embargo, «a partir de las 20 horas se produce la carga de Policía (…) llegando a utilizarse gases lacrimógenos para dispersar a la multitud de personas que mostraban su desacuerdo con las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el resultado de varios heridos".

Además, la denuncia la completan con un comunicado emitido por el sindicato de Unión Federal de la Policía (UFP), en el que "exigía el cese del delegado del Gobierno en Madrid" por su actuación en las protestas de Ferraz. Los agentes culpaban al Gobierno de una "utilización partidista" usada para "reprimir a ciudadanos que se manifiestan legítimamente".

El sindicato recordaba en su comunicado que han ocurrido situaciones "bastante más graves" en materia de orden público, en las que la órdenes eran "aguantar", sin embargo, en Ferraz la orden habría sido "la utilización de material antidisturbios que hacía muchos años que no se usaban".

¿Esto puede dar un vuelco a la vergonzosa campaña del Gobierno que identificaba a los manifestantes, incluso a quienes simplemente rezaban el rosario en Ferraz, como 'neonazis violentos'? Esperemos que así sea.