El Papa Francisco ofreció una rueda de prensa en italiano a los periodistas que lo acompañaron en el vuelo papal durante su viaje apostólico a Kazajistán, recogida por Aciprensa.

La periodista Elise Harris Allen, de Crux, le hizo la siguiente pregunta: "Ayer, en el congreso, usted habló de la importancia de la libertad religiosa. Como se sabe, ese mismo día llegó el presidente chino. Durante mucho tiempo hay una gran preocupación por este tema. Sobre todo ahora con el proceso que se está desarrollando contra el Cardenal Zen (que será juzgado en estas fechas por la dictadura comunista). ¿Considera usted este proceso una violación de la libertad religiosa?".

El Papa Francisco respondió: “Entender a China lleva un siglo. Y no vivimos un siglo. La mentalidad china es rica. Y cuando se enferma un poco, pierde su riqueza y es capaz de cometer errores. Para entender, nosotros hemos elegido el camino del diálogo, abiertos al diálogo.

Hay una comisión bilateral Vaticano-China que va bien. Lento porque el ritmo chino es lento. Tienen una eternidad para seguir adelante. Es un pueblo de una paciencia infinita, pero de las experiencias que tuvimos antes, pensamos en los misioneros italianos que fueron allí y fueron respetados como científicos, también pensamos hoy, en muchos sacerdotes o personas creyentes que han sido llamados a las universidades chinas porque valoran la cultura.

No es fácil entender la mentalidad china, pero hay que respetarla. Yo siempre respeto. Y aquí en el Vaticano hay una comisión de diálogo que va bien, está presidida por el Cardenal Parolin y es en este momento el hombre que más sabe de China y del diálogo con los chinos.

Es algo lento, pero siempre se están dando pasos hacia adelante. Calificar a China de democracia o antidemocracia no me parece porque es un país muy complejo y con sus ritmos. Sí, es cierto que hay cosas que nos parecen antidemocráticas. Es cierto. El Cardenal Zen es un hombre mayor que tiene el juicio en estos días. ¿Creo, no?

Y dice lo que siente. Se ve que hay limitaciones. Más que calificar, porque es difícil, no me siento capaz de calificar. Estas son impresiones. Más que calificar, intento apoyar la vía del diálogo. En el camino del diálogo se aclaran muchas cosas.

Y no solo en la iglesia sino de otros ámbitos, pero por ejemplo la extensión de China, los gobernadores de las provincias son todos diferentes, incluso hay diferentes culturas dentro de China... es un gigante.

Entender a China es algo gigantesco pero no perder la paciencia, cuesta, cuesta mucho. Pero tenemos que avanzar con el diálogo. Intento abstenerme de calificarla, porque puede darse pero sigamos adelante".

Cabe recordar en este punto que, en marzo de 2020, el Cardenal Joseph Zen acusó desde su blog al secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, de manipular al Papa Francisco y criticó el enfoque de la Santa Sede sobre la Iglesia Católica en China, recogió Aciprensa.