La Audiencia de Barcelona ha condenado a 20 años y un día de prisión a Arletys Castillo por el asesinato de su pareja, Gerard G., cometido el 16 de noviembre de 2023 en el domicilio que ambos compartían en Sant Adrià de Besòs (Barcelona). 

Los hechos ocurrieron en San Adrià del Besòs (Barcelona), en 2023, cuando acusada y víctima se encontraban en su domicilio y la acusada, haciendo creer a su pareja que se trataba de un juego sexual, le ató las manos detrás del cuerpo, dejando a la víctima totalmente inmovilizada, y le clavó 118 cuchilladas “sin poder ejercer ningún tipo de defensa eficaz ante el ataque”, según consta en el fallo judicial. 

El hombre, de 35 años, falleció a consecuencia de un shock hipovolémico tras un sufrimiento prolongado que el tribunal califica de innecesario para causar la muerte.

La sentencia detalla que todas las heridas se produjeron cuando la víctima aún estaba con vida, un elemento clave para apreciar el ensañamiento. De las lesiones contabilizadas, más de medio centenar se localizaron en la cara y el cuello, otras tantas en la espalda, el tórax y las extremidades, y varias más en el abdomen. La alevosía queda acreditada, según el fallo, por el carácter sorpresivo del ataque y la absoluta imposibilidad de defensa en la que se encontraba la víctima, atada y confiada en su propio hogar.

Tras el crimen, la autora intentó desviar la investigación con distintas versiones. Inicialmente aseguró que varios hombres habían irrumpido en la vivienda y matado a Gerard, un relato que se vino abajo rápidamente. Posteriormente alegó que actuó en defensa propia y que era víctima de malos tratos, una afirmación que la investigación policial y judicial descartó por completo.

La sentencia recoge el acuerdo de conformidad y condena a la acusada como autora de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. Se estima la circunstancia agravante de parentesco y, por otra parte, la circunstancia atenuante análoga de confesión. Y se imponen las siguientes penas: veinte años y un día prisión; inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena, y libertad vigilada por un periodo de cinco años en los términos que se determine en ejecución de sentencia y al final del cumplimiento de la pena. 

Además, la resolución condena a la mujer a una responsabilidad civil de 120.000 euros para cada progenitor de la víctima y de 30.000 euros para cada uno de los hermanos.