El CIS, controlado por el socialista José Félix Tezanos, ha realizado la tercera oleada del barómetro Sanitario en convenio con el Ministerio de Sanidad, que ahora lidera Mónica García
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -controlado por el socialista José Félix Tezanos- ha realizado la tercera oleada del barómetro sanitario en convenio con el Ministerio de Sanidad, en el que se pregunta por el grado de satisfacción con el sistema público de salud y qué aspectos funcionan o creen que se pueden mejorar, sobre el que ha emitido una nota de prensa.
Los españoles valoran positivamente el sistema sanitario público y sigue siendo la primera opción por encima del sistema privado. Un 57,5% asegura que el sistema sanitario funciona bastante bien, aunque son necesarios cambios, mientras que un 15% afirma que “funciona mal y necesita cambios profundos”. Al puntuar el sistema de salud del 1 al 10, -siendo un 10 “muy satisfechos” y un 1 “muy insatisfechos”- los españoles le ponen un 6,24 de media a la sanidad pública.
El 71% de los españoles ha asegurado que prefiere las consultas con sus médicos de cabecera y pediatría en la sanidad pública, frente al 26,2% que ha afirmado que en centros privados. Cifras parecidas cuando se trata de ingresos en hospitales, un 75,4% escoge los hospitales públicos y un 20,5% los privados.
Cuando hablamos de las consultas con especialistas, los datos se igualan, ya que un 39,7% ha asegurado que prefiere los centros privados, frente al 56,8% que prefiere los centros públicos.
Un 21,1% ha indicado que cuenta con seguro privado por haberlo contratado él o algún miembro de su familia, y de quienes tiene seguro, la mayoría asegura que lo han hecho por la rapidez con el que le atienden (76,5%).
El 71% de los españoles ha asegurado que prefiere las consultas con sus médicos de cabecera y pediatría en la sanidad pública, frente al 26,2% que ha afirmado que en centros privados
Las urgencias ‘061’ y el ‘112’ son los servicios mejor valorados (7,44 sobre 10) como viene siendo habitual en este barómetro, en segunda posición está “el ingreso y asistencia en hospitales públicos” con un 7,27 y las “consultas de atención primaria en centros de salud de médicos de cabecera” en tercer lugar con un 6,41. Las consultas de especialistas son las menos valoradas, pero logran un 6 sobre 10.
Sobre las listas de espera, el 70% de los españoles que ha requerido una cita con su médico de cabecera durante los últimos 12 meses ha esperado más de un día para ser atendido “porque no había cita antes”, sólo un 9,6% ha asegurado que fue atendido el mismo día. Además, de los que tuvieron que esperar más de un día para ser atendidos, un 58,1% esperaron más de una semana. Parece que la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, tiene tarea, pues luego esta delega las competencias en las comunidades autónomas.
En cuanto a las consultas de atención primaria, el personal de enfermería y la confianza que transmite sigue siendo el servicio mejor valorado de la atención primaria con un 7,89 sobre 10, por detrás el personal médico y la confianza y seguridad que dan con un 7,77. En tercera posición los pacientes valoran positivamente la información que reciben sobre sus problemas de salud (7,42) y el conocimiento y seguimiento que se hace desde los centros de atención primaria a los problemas de salud logran un 7,20.
Lo peor valorado, aunque casi logra notable es “el tiempo dedicado por el personal médico a cada enfermo” con un 6,86. Un 80,9% de quienes han tenido alguna consulta con sus médicos de cabecera este último año ha asegurado que la atención que han recibido ha sido “muy buena o buena”. Sólo un 4,3% han indicado que ha sido “mala o muy mala”.
Además, un 61,7% de las personas que han tenido un problema de salud durante los últimos 12 meses y han necesitado hablar con su médico lo han podido hacer, pero un 10,7% ha asegurado que no han podido cuando lo han necesitado.
De esos que no han podido hacerlo, un 31,9% es porque “le dieron cita para muchos días después y acabó yendo a urgencias”, y un 22,2% “le dieron cita para días después y ya no fue necesaria la consulta”. Un 10% acabó en consulta privada porque le daban cita para muchos días después.