La Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, una de las normas estrella del Ministerio de Igualdad, fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados hace unas semanas. Y ya ha entrado en vigor tras su publicación en el BOE.

De las barbaridades que incluye la ley Trans hemos hablado en numerosas ocasiones y seguimos informando de casos de trans arrepentidos que denuncian y alertan sobre las consecuencias. Además hemos contado la larga lista de infracciones y multas que lleva consigo la ley. 

Pero es que esta ley es mucho más, porque también incluye medidas para ampliar y garantizar los derechos de las personas LGTBI: por ejemplo, la ley introduce el concepto 'sexilio', término acuñado por el sociólogo puertorriqueño Manolo Guzmán en 1997. Lo introduce en el Título IV en una disposición adicional, la tercera, en la que se pide el estudio del 'sexilio'. 

Se entiende por 'sexilio' "el abandono de las personas LGTBI de su lugar de residencia por sufrir rechazo, discriminación o violencia, dándose especialmente en las zonas rurales". Es decir, el fenómeno por el cual una persona LGTBI abandona su pueblo o esconde su condición sexual por la discriminación que sufre en su entorno.

El Ministerio de Irene entiende que este fenómeno se da especialmente en el medio rural. De hecho, llegan a admitir que este es uno de los grandes problemas del colectivo y que necesitan más datos para saber el alcance, pero que piensan que puede ser causa subyacente de la despoblación en algunas regiones de España. 

La Disposición se pone plazo "de un año desde la aprobación de esta ley, a través del Consejo de Participación de las personas LGTBI", con el objetivo de establecer "los mecanismos adecuados para recabar datos sobre la migración de las personas LGTBI dentro de España. Teniendo en cuenta los datos que se obtengan se contemplará, en su caso, el 'sexilio' como causa de despoblación dentro de las medidas sobre políticas de despoblación del Gobierno de España".