El anciano que mató a un ladrón que asaltó su casa en 2018 en Porreras, una localidad mallorquina de 5.000 habitantes, ha relatado este martes ante el jurado el "miedo" que pasó durante el robo. "Me entró el pánico, me vi que me mataban", ha expresado el hombre, de 83 años. Así se ha expresado en su declaración en el juicio que ha arrancado esta semana en la Audiencia de Palma, donde la Fiscalía pide para él cuatro años de prisión por homicidio. La madre del ladrón le acusa de asesinato y pide 15 años.

El hombre ha detallado que había sufrido otro robo apenas dos meses antes, por parte de personas que, si bien no se atreve a afirmar que fueran las mismas, sí iban vestidas "exactamente igual". En aquella ocasión, en diciembre de 2017, le pusieron "un cuchillo en el cuello", "una pistola en la cabeza" y le amenazaron con matar a sus nietos. 

Antes del jubilado ha declarado como acusado el segundo atracador, hermano del fallecido, un hombre de 30 años que se ha lamentado por haber incluido a su hermano en el plan y también por las consecuencias para la víctima del robo. 

El hombre, de 82 años, disparó con una escopeta de caza a Mauricio Escobar en el abdomen y acabó con su vida. El octogenario deberá indemnizar a la madre del fallecido con 100.000 euros

Tal como recoge La Razón, en el banquillo también se sientan el otro asaltante, hermano gemelo del fallecido, y otros dos hombres acusados de ser las personas que organizaron el robo. Esas dos personas ya fueron condenadas en firme por el robo de diciembre. La Fiscalía pide para los presuntos ladrones penas que suman 16 años de cárcel. El jubilado ha indicado que conoce a otro de los imputados, señalado como uno de los presuntos 'cerebros' del golpe, porque había colaborado con él en su negocio de máquinas tragaperras que, en la fecha del robo, acababa de vender, obteniendo una buena suma. Esa persona habría estado en varias ocasiones en su casa.

"Me da mucha pena que el señor Pablo [el propietario de la finca] esté pasando por esto, porque creo que él no quería matar a mi hermano. Creo que él no se levantó ese día y dijo 'voy a matar a este chico', es algo que provoqué yo", se ha sincerado.

Según Última Hora, el fiscal Adrián Massanet solicita cuatro años de cárcel para el dueño de la finca y penas que suman 16 años para los tres presuntos ladrones que asaltaron la vivienda. Está previsto que el juicio se extienda hasta el 20 de septiembre. El hombre, de 82 años, disparó con una escopeta de caza a Mauricio Escobar en el abdomen y acabó con su vida. El octogenario deberá indemnizar a la madre del fallecido con 100.000 euros. La Audiencia de Palma acogerá un juicio con jurado popular en los próximos meses. 

Con casos como este cabe preguntarse: ¿dónde ha quedado la legítima defensa?