Decíamos en Hispanidad que los asaltos en la madrileña zona de Batán son noticia día sí y día también. Uno de los últimos ocurrido en un subterráneo donde una mujer sufrió un violento robo después de que el ladrón le hiciera la llave del mataléon, agarrándola por detrás del cuello para intentar dejarla inconsciente. Como consecuencia, la víctima, de 45 años, acabó en el Hospital Gómez Ulla con múltiples lesiones y un traumatismo craneoencefálico.

El suceso tuvo lugar cuando se dirigía su casa a las 20.30 horas. Este robo se suma otra serie de asaltos que no cesan durante el mes de mayo en la zona de los pasos subterráneos de Batán y el Paseo de Extremadura.

Como consecuencia de estos asaltos, la Policía Nacional ha desplegado un dispositivo especial en el madrileño barrio de Batán. En el operativo participan agentes de paisano para tratar de detener a los autores de estos violentos robos que siempre sufren mujeres.

La víctima indicó en la posterior denuncia a la Policía que no pudo ver la cara del autor. Sólo vio que llevaba una sudadera gris oscura y no pudo aportar más datos. Sin embargo, un hombre se fijó en el autor durante su huida. Contó a los agentes que era un joven de aproximadamente 18-20 años, de 160-165 centímetros de altura, de tez morena, complexión fuerte y de pelo oscuro rizado.

Según El Mundo, el pasado mes de enero la Policía Nacional estableció un dispositivo de vigilancia estático las 24 horas del día en el metro Batán, ante el aumento de delitos violentos cometidos por menores tutelados de origen magrebí. Ese mismo mes, ante la llegada de menores de otros centros de Madrid y de ex tutelados a la Casa de Campo, la Jefatura Superior de Policía reforzó ese dispositivo con unidades de caballería y UPR.

Mientras, la recién ratificada como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, echaba 'balones fuera' sobre este tema, apuntando al Gobierno Sánchez como absoluto responsable de la falta de tutela de los menas. Olvida Ayuso que el centro de Batán no depende del Ejecutivo, sino de la CAM. No en vano, la portavoz de Vox en la Asamblea Madrileña, Rocío Monasterio, ha instado en más de una ocasión a la presidena a que tome cartas en el asunto.