A ver si el PP se aclara o, al menos, nos explica su postura en materia de inmigración ilegal a los ciudadanos en general. Precisamente ayer jueves 17 nos preguntábamos en Hispanidad si estábamos asistiendo a un cambio de los de Feijóo en esta materia. Las comunidades peperas plantaban a la ministra Siro Rego en la reunión para el reparto de menas, criticando así que la distribución de menores inmigrantes no acompañados (menas) vulnera el principio de igualdad al beneficiar a Cataluña y País Vasco, que quedaban exentas del reparto.
Sin embargo, a la vez, y en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el Partido Popular rechazaba la propuesta de Vox para impedir la llegada de 400 menas al municipio enviados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
‼️ #ÚLTIMAHORA
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 17, 2025
❌ El Partido Popular rechaza la propuesta de VOX para impedir la llegada de 400 MENAs a Pozuelo. @Isabelperezmoi1 “No han preguntado a los vecinos si quieren este centro de ilegales. Nosotros nos mostramos totalmente en contra”.#ReferéndumInmigraciónYA 🗳️ https://t.co/Jg3zuWWrYI pic.twitter.com/7ecG16V0hu
Y en Alcalá de Henares, se reunía la Junta Local de Seguridad de Alcalá de Henares para abordar el dispositivo de seguridad que se desplegará en las próximas fiestas de San Bartolomé que se celebrarán a finales de agosto.
Una reunión en la que más que el asunto de la convocatoria se trató sobre el Centro de Atención, Emergencia y Derivación (CAED) Primo de Rivera, habilitado en la ciudad complutense en 2023 para acoger a migrantes y que en las últimas semanas ha estado en el centro de la actualidad tras la detención de un residente maliense acusado de agredir sexualmente a una joven de 21 años en las inmediaciones del complejo.
Se reunían la alcaldesa, Judith Piquet, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, también ha asistido el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.
Martín Aguirre afirmaba que "Hay quienes quieren señalar un foco de criminalidad en Alcalá de Henares a un centro en el que hay 1.700 personas y que desde que está abierto ha supuesto la comisión de 16 delitos", pretendiendo desvincular con este argumento la relación inseguridad e inmigración. "En ninguno de los centros de acogida de emergencia y de derivación tiene cabida un delincuente", ha proclamado el delegado, "el compromiso como Gobierno es que todo aquel que delinca se activa de inmediato procedimiento de expulsión que corresponda", ha precisado. ¿Cómo en el caso del marroquí que ha quemado viva a una menor en Gran Canaria?
Judith Piquet ha trasladado que aprovechando la presencia del delegado del Gobierno en el edificio consistorial de Alcalá le ha transmitido "sus incumplimientos en materia de seguridad". La regidora ha aseverado que "hace 20 meses", cuanto abrió el centro de atención a extranjeros, "se comprometió a reforzar la seguridad" y no se ha producido ese refuerzo. "Le exigimos que hubiera un plan de seguridad y un plan de integración y hasta la fecha, tampoco", ha lamentado.
La alcaldesa del PP también ha reiterado la petición de cierre del CAED que viene reclamando públicamente en las últimas semanas y que hace unos días se transformó en una moción en el pleno municipal que prosperó con los votos de los partidos que sostienen al gobierno municipal del PP. La propia alcaldesa ha explicado que el delegado ha dicho que el centro no se va a cerrar y que se va a "ampliar". Fuentes de Delegación han negado este extremo a 20 Minutos, asegurando que a la alcaldesa se le ha transmitido que el Gobierno de la Nación se encuentra "en una etapa de ampliar los recursos" de atención a personas migrantes, "no de cerrarlos".
"Pido responsabilidad ante una crisis humanitaria que exige trabajar en favor de las soluciones y no trabajar para generar más problemas", ha remarcado Martín Aguirre refiriéndose a los dirigentes alcalaínos y a la Comunidad de Madrid. "Les pido que abandonen sus pretensiones de cierre de recursos, que sean realistas y que estén a la altura del reto que como país". Precisamente, de realidad -y de sentido común- hablaba un vecino de La Isleta, en Gran Canaria, cuando se le preguntaba si ve un aumento de la inseguridad por la llegada de inmigración ilegal a la localidad.
El delegado del Gobierno en Madrid manifesta su preocupación por una concentración que se ha convocado este fin de semana frente al centro de atención a migrantes y que, según ha destacado, no ha sido comunicada a su departamento como marca la ley. Martín Aguirre ha llamado a no participar "en una concentración de tintes racistas y que, muy previsiblemente, podrá tener expresiones violentas"... como la de quienes rezaban el rosario en Ferraz, ha debido de pensar el delegado.
Así las cosas, se aprecia una cierta 'confusión' cuando el PP expresa su postura respecto a la inmigración ilegal. Recordemos la última manifestación de su líder, Alberto Núñez Feijóo, quien ahora, después de apostar su partido por la regularización de miles de inmigrantes, afirma: «Un inmigrante que delinque debe ser deportado inmediatamente».
Que no. Que no os queréis enterar, o peor, queréis decir una cosa y la contraria para seguir estafando a los españoles.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) July 16, 2025
Los ilegales se van. Todos.
Los legales que cometen delitos graves o hacen del delito leve su forma de vida, también se van. A cumplir las penas en sus… https://t.co/u9f0kGM2Ob















