Isabel Díaz Ayuso, se plantea llevar a los tribunales de la Unión Europea la situación de la inmigración en España, provocada, dice, por «el capitán del barco pirata», en referencia al presidente socialista Pedro Sánchez. 

Durante una intervención en el II Foro Salud de El Economista, la jefa del Ejecutivo madrileño ha señalado que la inmigración irregular masiva «es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan España y toda Europa y creo que está provocado, y está perfectamente medido por el Gobierno, para crear problemas de convivencia y saturar los servicios públicos y reventar el país».

Un discurso que recuerda en parte, pero sólo en parte, al de Vox. Y es que, en lo relacionado con la inmigración maneja un relato cargado de incoherencia. Como cuando por un lado pidió "estar al lado de personas que llegan en situaciones infrahumanas" y, por otro, se preguntaba: "¿cómo integro a personas que no sé que arrastran detrás?"

O más recientemente, cuando alababa la valentía de quienes se embarcan en el mar para llegar hasta aquí. 

Pues, a la presidenta madrileña y a la alcaldesa de Alcalá de Henares, la también popular Judith Piquet, señalaban como responsables algunos de los manifestantes contra la inseguridad en la localidad madrileña, tras la violación por parte de un maliense del centro de acogida Primo de Rivera. 

Según Ayuso, en el caso concreto de Alcalá de Henares, afirma que «está sucediendo algo que es inasumible y por eso pedimos y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el centro de inmigrantes, tanto el de Alcalá de Henares como el que pretenden poner en Pozuelo y el de Campamento se cierren». De otros como el situado en Fuenlabrada, en la zona de Madrid Sur, -gobernado por el PSOE- y al que la presidenta madrileña planeaba llevar a otros 700 menores, del reparto entre las CCAA, ni mú.

Sobre la actitud de Ayuso en materia de inmigración se pronunciaba el portavoz de Vox en la materia, Samuel Vázquez: "Ayuso tiene discursos a veces fuertes, muy parecidos a los de Vox. Pero luego, sus políticas son exactamente iguales a las del PSOE" "Si los tiene (esos discursos) para no perder votantes, que llame a Abascal y pregunte si hay hueco". Quizá ahora que la presidenta madrileña se enfrenta directamente a Génova: ella sí está dispuesta a gobernar con Vox, sea el momento de poner soluciones.