Una misión en Camerún
"Agradecemos las expresiones de solidaridad con nosotros durante el período en que estuvimos secuestrados. No fue una experiencia fácil. Pensamos y rezamos a los mártires de nuestra congregación en los momentos más difíciles. Sentimos el calor de las oraciones y el amor de los feligreses. Ahora estamos en nuestra parroquia de Douala y queremos negociar la liberación de nuestro conductor Jerry Berson. Estamos vivos. Aunque las noticias hablaban de Judas, Placid, Abel y el conductor, en realidad éramos cinco. De hecho, Yene Anaclet, párroco de la parroquia local, que fue a negociar nuestra liberación, también fue detenido por los secuestradores. También fue liberado y ahora estamos todos en Douala". Este es el primer mensaje difundido por los misioneros claretianos secuestrados el 23 de noviembre en Camerún y liberados recientemete, recoge Fides.
En las dos regiones anglófonas de Camerún está aumentado la violencia contra los religiosos
En la crisis que está afectando a las dos regiones anglófonas del Camerún se registra un número creciente de actos de violencia contra los eclesiásticos. El 21 de noviembre, el p. Cosmas Omboto Ondari, misionero keniano perteneciente a la Sociedad Misionera de San José de Mill Hill, fue asesinado en Kembong, a pocos kilómetros de Memfe, capital de la Provincia Sudeste.
En la India, en el Estado de Orissa, escenario de lmasacres cometidas por fanáticos extremistas hindúes en 2008 con el fin de realizar una "limpieza étnica", que le costó la vida a 100 cristianos y obligó a otros 56.000 a huir, unos 5.000 fieles se reunieron para celebrar la fiesta de Cristo Rey y el jubileo de la fundación de la parroquia de ‘Nuestra Señora de la Caridad’ en Raikia, informa Fides.
"Los 60 años de camino de fe son un hito para los sobrevivientes de Kandhamal, afectados por la violencia anticristiana de 2008. Cristo, rey de reyes y príncipe de la paz, acompañó al pueblo inocente de Kandhamal a través de 60 años de camino de fe. Hoy el mundo conoce y aprecia la fuerte fe del pueblo de Kandhamal, que se ha convertido en inspiración y en verdadero testimonio de Jesucristo en la India", añadió el arzobispo.
"La fe está creciendo, el número de cristianos aumenta, las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada florecen en Kandhamal", señaló el p. Cassian Parichha, de 82 años, sacerdote jubilado, ex párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad en Raikia.
Niegan el derecho a votar de los cristianos en un Estado de la India
También en la India, cientos de cristianos del Estado de Madhya Pradesh fueron rechazados en las urnas el 28 de noviembre, fecha en la cual en todo el territorio estatal se convocó a elecciones intermedias para la renovación de escaños en la Asamblea.
Los cristianos están pensando en presentar una denuncia conjunta para que se emprenda una investigación oficial sobre el caso. El 28 de noviembre pasado, al igual que los votantes de todas las demás regiones, ellos acudieron a las urnas para elegir a los 230 miembros de la Asamblea estatal. Sin embargo, en los listados del padrón electoral sus nombres no aparecían y se vieron obligados a regresar a casa sin poder expresar su preferencia, publicó Asianews.
Uno de los que se vio impedido de votar fue el obispo de Bopal, Mons. Leo Cornelio, quien cuenta a AsiaNews: «Esto no es justo y tampoco es un buen signo para la democracia. Lanza un mensaje duro a la comunidad cristiana; que ella ni siquiera merece ser considerada».
Según los líderes cristianos, detrás del caso habrían un «desgaradable plan» orientado a impedir que los fieles puedan votar. Se sospecha que en ello está directamente involucrado el partido nacionalista hindú BJP (Bharatiya Janata Party), que ya lleva 15 años al mando del gobierno del Estado y busca evitar el avance electoral del Congress Party, partido que suelen preferir los cristianos en los comicios.