La persecución a los cristianos crecerá en 2019, sobre todo en Nigeria, China e India.
Se espera que la persecución a cristianos alrededor del mundo aumente en 2019, según reporta una organización de ayuda humanitaria, que pone énfasis en una especial preocupación por Nigeria, China e India, según Gaceta Cristiana.
Release International, que está celebrando su 50 aniversario, dijo en un comunicado de prensa que 215 millones de creyentes enfrentan violencia y discriminación por motivos de fe religiosa.
Un miembro de Release International dijo que “existe un plan deliberado para destruir y tomar las comunidades cristianas de la región”. La fuente agregó que los creyentes están enfrentando un “estratégico y moderno día de la yihad”.
En junio, la Asociación Cristiana de Nigeria y los líderes de las diferentes denominaciones reunidos en el Estado de Plateu remarcaron que lo que está sucediendo en el país es “nada más ni nada menos que un genocidio y debe ser detenido inmediatamente”. Las organizaciones de ayuda explicaron que los ataques de los Fulani a Cristianos no deben confundirse con las luchas de clases entre los granjeros y los ovejeros que se suceden hace décadas.
Por su parte, el Gobierno comunista de China también fue mencionado entre los de mayor preocupación, dadas las nuevas regulaciones respecto a la religión, a los servicios de adoración y a las iglesias de todo el país. “El gobierno quiere reducir el Cristianismo a una pequeña actividad sin importancia propia de gente mayor,” advirtió otro miembro de Release International. Y eso que habían firmado un acuerdo con el Vaticano por el que los católicos persguidos perdonaban a los miembros de la Iglesia patriótica china y aceptaban a sus obispos heréticos, normalizados por Roma.
En India, Release International apuntó a las turbas violentas de los radicales que arrasaron con reuniones de oración y estudios bíblicos, atacando a los creyentes. “Release International está entregando Biblias para reemplazar aquellas que fueron destruidas por los atacantes y proveyendo asesoría legal a los pastores arrestados por asuntos religiosos,” reveló la organización.
Otros países que preocupan por su persecución a los cristianos para este año 2019 son Corea del Norte, Eritrea y Paquistán…
Egipto: un policía fallece al desactivar una bomba colocada en una iglesia copta antes de la celebración de Navidad"
En Egipto, el policía especializado en explosivos Mustafa Abid falleció al estallar una bomba, que dejó además 2 agentes heridos, detectada por las autoridades en una iglesia copta, el sábado 5 de enero, dos días antes de la celebración de la Navidad, publica Infocatólica.
Las fuerzas de seguridad anunciaron un refuerzo del dispositivo de seguridad en El Cairo por las fiestas de fin de año y la Navidad, que se celebra el 7 de enero, según el calendario juliano. La explosión coincidió con la víspera de una Misa de Navidad en la nueva gran catedral de la Natividad en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, a 45 kilómetros de El Cairo, que inauguró el presidente Abdel Fattah Al Sisi.
El país enfrenta grupos yihadistas, como el Estado Islámico, que asesinaron más de 100 cristianos coptos desde 2016, tras el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi. Los cristianos coptos, que son una minoría religiosa, representan alrededor del 10% de la población.
República Centroafricana: Misioneras Combonianas atacadas y robadas en su comunidad
Y en la República Centroafricana, “el 5 de enero, la comunidad del Foyer de las Hermanas Misioneras Combonianas, en Bangui sufrió un ataque y posterior robo perpetrado por una banda de unas 9 personas", narra a la Agencia Fides la superiora general de las Hermanas Misioneras Combonianas, Sor Luigia Coccia. Las tres hermanas de la comunidad acababan de terminar la oración de vísperas alrededor de las siete de la tarde cuando fueron atacadas, inmovilizadas y amenazadas durante unas tres horas. Los ladrones buscaron por todas partes y robaron todo lo que pudieron. Las religiosas, conmocionadas, abandonaron momentáneamente la misión y se refugiaron en la casa provincial, siempre en Bangui.
Son innumerables los ataques contra comunidades católicas, parroquias o campos de refugiados, con casas e iglesias incendiadas y civiles brutalmente asesinados. Durante 2018 en la República Centroafricana fueron asesinados cinco sacerdotes. En esta última ocasión, los ex rebeldes yihadistas Seleka de las UPS (Unité pour la Paix en Centrafrique) mataron al menos a 60 personas, en su mayoría personas desplazadas alojadas en un campo de recepción cerca de la Catedral.