Polonia Castellanos Abogados Cristianos
El Juzgado de Instrucción nº8 de Valencia ha abierto diligencias por el cartel vejatorio contra los cristianos de una discoteca de Valencia, tras la denuncia de la Fundación Española de Abogados Cristianos.
El cartel contiene una imagen de la Virgen representada por un drag queen y caricaturiza a los creyentes que aparecen adorando dicha imagen grotesca. La discoteca buscaba promocionar las Fallas de Valencia 2022.
En su auto, el juzgado señala que "lo hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la existencia de una infracción penal".
La organización de juristas denunció el cartel al considerar que puede ser constitutivo de un delito contra los sentimientos religiosos y otro de incitación al odio.
El artículo 525 del Código Penal español señala que pueden ser sancionados con “pena de multa de ocho a doce meses” quienes, “para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias”.
La presidenta de la organización de juristas, Polonia Castellanos, celebra la decisión de la justicia. Asegura que la Fundación se personará en la causa y solicitará la declaración del dueño de la discoteca.
Castellanos considera que "se trata de un ataque totalmente innecesario a los cristianos y en especial a los devotos de la Virgen de los Desamparados de Valencia". Asegura que "este tipo de acciones son el resultado del clima anticristiano que se fomenta desde el gobierno de la Comunidad Valenciana".
La presidenta de la organización de juristas denuncia, además, la contradicción que supone que "se obligue a retirar unos carteles en los que ponía que 'rezar está genial' y se permita la promoción de este cartel vejatorio”. Y es que la Comunidad Valenciana obligó a retirar los carteles de la exitosa campaña #RezarNoEsDelito de la Asociación de Propagandistas Católicos, que defendía el derecho a rezar pacíficamente frente a clínicas de abortos.