Tratábamos en Hispanidad la islamización de las aulas, con un acuerdo para impartir lengua árabe y cultura marroquí en colegios e Institutos de Educación Secundaria de Andalucía... con el beneplácito del PP de Moreno Bonilla. Pues bien, el presidente andaluz sigue en la misma línea y asegura que no habrá cambios y que el plan continuará en los 95 colegios e institutos donde está implantado este curso, la cifra más alta de toda España.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, defendió en el Parlamento autonómico la continuidad del programa, calificándolo de «válido» y acusando a Vox de exclusión por exigir su retirada, según El Debate. 

Recordar que, en su día, el portavoz parlamentario Vox en la región, Manuel Gavira, advertía de que se busca “enseñar una cultura que es incompatible con la nuestra” y que, entre otras cosas, “relega a la mujer a un papel secundario”.

Y esto ocurre mientras Andalucía ha aumentado en un 42% el gasto destinado a profesores de islam en sólo un año, según datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, recogidos por The Objective. La Junta destinó 843.061 euros en 2024, frente a los 591.864 euros de 2023, consolidando al islam como la religión sobre la que más crece la inversión en las aulas andaluzas.

Mientras el gasto en profesorado islámico se dispara, el religión católica descendió un 6% en el último año. 

Bonilla se desmarca así de las decisiones tomadas por sus compañeros de partido en Madrid, donde Ayuso ha suprimido dicho programa de enseñanza de lengua árabe y cultura marroquíes en colegios públicos. El Gobierno de Ayuso considera que el Programa “carece de las garantías suficientes para su adecuado funcionamiento”.

Igual que en Murcia, donde tampoco habrá plan de lengua árabe en los colegios de la región.