La consejera de Derechos Sociales de Navarra, Carmen Maeztu, para quien Vox pidió la dimisión, tras la agresión sexual de un magrebí a un niño de cuatro años, tutelado por el Gobierno Chivite, comparecía para explicar el sistema de acogida de menas en Navarra.

Navarra Confidencial recoge cómo en un momento dado, el portavoz de Bildu en la comisión, Javier Arza, ha hecho un llamamiento a “la protección de los menores ante el fascismo”. “Hemos visto que hay muchas preguntas en este parlamento sobre dónde se van a situar los centros y a nosotros también nos preocupa, pero para abrazarlos”, ha añadido. “Sin embargo, hay otros grupos – ha continuado-, especialmente los fascistas, que quieren saber dónde se van a poner para organizar manifestaciones, y eso es desproteger a los menores, para emitir bulos y mentiras en las redes sociales, para crear miedo en la población y eso también es desproteger a los menores”. 

El parlamentario de Bildu ha instado además a la consejera a que aplique la ley de infancia contra Vox: “Hay un artículo en el que se recoge como infracción muy grave aquella organización o persona que obstaculice o imposibilite la ejecución de las medidas de protección en materia de desamparo y exigimos que el departamento lo aplique a los fascistas que están impidiendo el desarrollo de estas medidas de protección”.

La respuesta del parlamentario de Vox, Emilio Jiménez, ha sido inmediata. En su turno, ha enseñado en la comisión varias fotografías de niños asesinados por la banda terrorista ETA se ha dirigido con contundencia a a la bancada de Bildu: “Aquí, los únicos que han asesinado, que han matado a niños son los etarras con el aplauso de los bilduetarras”, ha declarado el de VOX mientras mostraba fotografías de niños asesinados por la banda terrorista.

Por otro lado, Jiménez ha exigido la dimisión de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, tras detallarle una lista con lo que considera numerosos casos de delitos e incidentes protagonizados por menores del sistema de acogida de Navarra durante el último año: robos con violencia, agresiones sexuales, peleas callejeras, agresiones a educadores o psicólogos, fugas masivas de los centros, palizas a vecinos o centros sobredimensionados.