Por si no lo sabían, los algoritmos también discriminan. Lo dice un el nuevo informe de Igualdad: "La discriminación de género en los algoritmos se trata como una mera cuestión estadística". 

 

Entre las conclusiones del informe se citan ejemplos de «impacto discriminatorio de género» entre los que está «la temperatura de un edificio inteligente o los procesos de selección de personal». Sostiene que estas entrevistas se automatizan con programas de IA que «tienen al hombre blanco de mediana edad como estándar». ¿Recuerdan el caso de la concejala podemita de Alicante que calificó como «micromachismo» el uso del aire acondicionado en el ayuntamiento? Pues eso. 

El informe de Igualdad, determina que la tecnología, tiene «una mirada patriarcal» que comete «racismo» y otros «ismos» como «islamofobia, transfobia, gordofobia, edadismo», entre otras. También se destaca -recoge Ok diario- que se apoyan en la «binariedad de género», es decir, la idea que critica Igualdad de que sólo hay hombres y mujeres en la sociedad.

En la última década, recuerdan, se ha producido un giro regulatorio: antes se legislaba de manera sectorial (pensiones, sector bancario, energía, transporte) y ahora se persigue una regulación más transversal (horizontal), como es el caso del Reglamento General de Protección de Datos, la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales -o el proyecto de ley Artificial Intelligence Act-. Afea Podemos que de esta forma «desaparece el contexto y es el contexto el que ayuda a desarrollar principios éticos, métodos de evaluación y medidas concretas». Menos mal, que está ahí Yolandísima para destacar cuando un acuerdo, por ejemplo, en materia de pensiones es de carácter feminista porque, en su caso, beneficia a la mujer.