
Empezamos el recorrido de la actualidad de Hispanoamérica en México donde el asesinato de una madre y sus tres hijas en el estado mexicano de Sonora ha conmocionado el país. La Iglesia Católica ha lamentado la “dolorosa tragedia” e hizo un llamamiento a “no sólo señalar culpables de la misma, sino intensificar la reconstrucción del tejido social”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que el 5 de julio se hallaron los cuerpos de tres hermanas menores de edad en el poblado Miguel Alemán, en el municipio de Hermosillo: una niña de 9 años y dos gemelas de 11. Un día antes, las autoridades encontraron el cuerpo de la madre de las menores, que tenía 28 años y que ha sido identificada como Margarita “N”.
Las autoridades han responsabilizado del crimen a la pareja sentimental de la madre de las niñas, asegurando que el sujeto “se dedica a la distribución de drogas y está vinculado con una organización criminal”.
FGJES obtiene auto de vinculación a proceso por feminicidio agravado y homicidio infantil en número de tres en contra de Jesús Antonio “N”
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) July 8, 2025
Hermosillo, Sonora, 7 de julio de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informa que este día se obtuvo el auto… pic.twitter.com/lCNm7btGm0
En su comunicado publicado el 8 de julio, Mons. Ruy Rendón Leal, Arzobispo de Hermosillo, aseguró que, como Iglesia, elevan su “oración a Dios nuestro Señor, por estas hermanas nuestras que han sido privadas de la vida, por sus familiares y seres queridos, pero también por nosotros, a fin de que, asumiendo nuestra responsabilidad, nos convirtamos en constructores de paz, en medio de una sociedad marcada por la inseguridad y la violencia”.
Y es que, el Listado de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2024, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, incluye a 20 localidades mexicanas, entre ellas -en el sexto lugar del ránking- Ciudad Obregón, la segunda ciudad más poblada de Sonora.
Pero, recuerden, Claudia Sheinbaum está superando los récords de ineficacia de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador (cuyo Gobierno registró 199.621 homicidios, el nivel más alto en la historia moderna del país), en su lucha contra la violencia y la delincuencia organizada.
Aunque, su nivel de aprobación es del 85%, pese a la violencia reinante y ascendente. La política llevada a cabo por el anterior presidente López Obrador contra las narcobandas, ‘abrazos y no balazos’, fue un auténtico fracaso. Y su sucesora Sheinbaum, ha secundado esa política. Sin embargo, cuanto peor lo hago más me aplauden.
Y en México continuamos porque alrededor de 6.000 jóvenes se congregaron en Ciudad de México para celebrar el Jubileo de la Juventud 2025, organizado por la Provincia Eclesial de México, en una jornada donde la esperanza fue el hilo conductor.

“Ser católico es algo divertido, es algo padre, es muy bonito”, dijo Julio, de 17 años, a ACI Prensa. Asistió acompañado de su amiga Ximena, de 18, ambos de la diócesis de Azcapotzalco y quienes participaban por primera vez en un evento de este tipo.
“Hoy en día como que no conectas tanto con las personas porque no creen o cosas así, entonces ver que mucha gente aquí que cree igual que tú, entonces es como algo padre. Sabes que puedes platicar perfectamente bien con ellos”, agregó Ximena.

Durante todo el día, varios sacerdotes estuvieron disponibles para el sacramento de la Confesión. En paralelo, la capilla del seminario permaneció abierta con exposición del Santísimo, ofreciendo a quien lo deseara un espacio de silencio, oración y reconciliación.
La jornada contó con la presencia de varios obispos. Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, Obispo de Azcapotzalco, fue el encargado de inaugurar el evento. Más tarde, Mons. Francisco Javier Acero, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, presidió la Hora Santa. También ofrecieron mensajes y reflexiones Mons. Héctor Mario Pérez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y Mons. Juan María Huerta Muro, Obispo de Xochimilco.
Mientras, en Colombia, el antiguo secretariado de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconoció formalmente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el reclutamiento forzoso de más de 18.000 menores de edad durante el conflicto armado, en un pronunciamiento que representa uno de los actos de reconocimiento más relevantes.
«Reconocemos con profundo dolor que el reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes fue un hecho injustificable que marcó de manera irreversible la vida de quienes fueron involucrados, de sus familias y de sus comunidades», expresa la carta enviada por seis de los excomandantes del grupo armado, entre ellos Rodrigo Londoño, alias Timochenko, hoy líder del partido Comunes.
La declaración fue recibida por la Sala de Reconocimiento de la JEP, que lleva adelante el caso 007, abierto en 2019, centrado en crímenes cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Según las investigaciones, los menores no solo fueron obligados a incorporarse a la guerrilla, sino que también fueron víctimas de violencia sexual, desapariciones forzadas, torturas y asesinatos.
Los firmantes del documento afirman asumir «con responsabilidad» lo ocurrido y se comprometen a contribuir a la verdad, la reparación y la no repetición. Asimismo, solicitaron que se unifiquen los distintos hechos y conductas investigados bajo una sola resolución de conclusiones.












