No sufran, sus emergencias no serán atendidas, pero el planeta estará siendo salvado, que es lo importante. 

Lo denuncia la Asociación Profesional Guardia Civil (JUCIL) en su twitter, "la Dirección General de la Guardia Civil aquiere unas motos para la protección de la naturaleza con una autonomía de 63 km". 

El digital policial H50 afirma que en diciembre la Guardia Civil incorporó 157 motocicletas eléctricas a la flora del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA). Concretamente hablan del modelo de moto Zero FX y el coste de la partida superaría los dos millones de euros. Desde h50 han analizado la ficha técnica y han concluído que la utonomía de las motos es de 146 km en ciudad y 63 en carretera, además, los tiempos de recarga pueden ser de hasta 9,7 horas. 

Lo que les lleva a cuestional si este medio de transporte será el más adecuado para el SEPRONA, cuyos agentes realizan "grandes desplazamientos y no disponen de enchufe cerca al encontrarse la mayor parte del tiempo en plena naturaleza y entornos rurales de gran extensión". 

Y más, informa Okdiario, la Guardia Civil licitó adquirir 380 coches eléctricos que sustituirían el antiguo parque móvil de vehículos de Seguridad Ciudadana, una bonita iniciativa ecologista que no contó con un pequeño detalle: no hay puntos de recarga dónde enchufarlos para que carguen. Y es que los puntos de recarga está previsto que lleguen pero más tarde, por lo que la nueva flota permanece parada. 

El plan era que se instalaran algunos de los puntos en el 50% acuartelamientos para poder ir usando los vehículos hasta que llegaran el resto de puntos de recarga. Se instalarían 1.064 puntos por valor de 4.921.426,95 euros, y en 2023 se instalarían 1.136 más, por otros 4.758.173,95 euros. La licitación contaba con los Fondos Europeos, pero al no ser gestionados a tiempo, la contratación se hizo a finales de 2022, por lo que la empresa a la que se le ha adjudicado el contrato tiene hasta septiembre de 2023 para proporcionar los puntos de recarga. 

Una de las principales asociaciones profesionales de la Guardia Civil aseguraban al medio que "desde AUGC apostamos por vehículos que sean respetuosos con el medio ambiente, pero se nos presentan muchas dudas e incertidumbres sobre la adjudicación de estos vehículos eléctricos". Pedro Carmona, portavoz de la AUGC añadía que "tendremos que estar atentos a las características de los vehículos eléctricos que van a recibir las unidades, (autonomía, velocidad, mantenimiento) y si esas unidades estarán adaptadas para los vehículos, ya que en la actualidad existen muchas instalaciones que no han sido rehabilitadas. Otra de las cuestiones es los vehículos que se encuentren en lo que denominamos la España vaciada, no se podrá garantizar un servicio adecuado porque seguramente se tendrá que parar la patrulla para recargar el vehículo por lo que esa patrulla quedaría suspendida momentáneamente, también saber si existirá un plan técnico de mantenimiento para los vehículos, ya que si existe una avería esta será seguramente muy costosa".