La Fiscalía de Ciudad Real acusa de homicidio y pide 12 años y seis meses de prisión para José Manuel Lomas Espada, un anciano de 79 años procesado por matar a tiros en 2021 a un ladrón que había entrado en su casa de campo, una finca en la capital de la provincia.

anciano

«Ante el temor de que pudiera estar siendo víctima de un robo», narra el fiscal, José Manuel salió del interior de su vivienda hacia el corralón en el exterior de la finca, en las proximidades del portón de entrada. Llevaba en sus manos una escopeta de dos cañones cargada con un par de cartuchos. Al ver la escopeta, «Nelson se agachó en actitud defensiva, sin esgrimir en ningún momento la motosierra que portaba, ante el temor de que el acusado pudiera disparar», relata el representante del Ministerio Público.

La Fiscalía solicita también un total de 147.000 euros para los padres y tres hermanos del fallecido, Nelson David Ramírez Carrasco, un hondureño de 35 años que contaba con numerosos antecedentes penales por delitos patrimoniales, según refleja el Ministerio Público en sus conclusiones provisionales.

Sin embargo, la acusación particular pide 25 años de prisión y una indemnización global de 236.000 euros para los cinco parientes del difunto por un delito de asesinato, según adelantó ABC, mientras que la defensa del conocido librero de Ciudad Real solicitará la libre absolución.