Algo ha fallado en la Matrix de la sincronizada de Moncloa. Miércoles 27 de agosto, RTVE, la tele de José Pablo, programa de Mañaneros, presentado por Javier Ruiz, novio de la activista Sarah Santaolalla: "La "casera okupa": fingía ser propietaria para estafar a inquilinos con falsas señales"... ¡aaaahhhh!
Vayamos con el caso, una mujer se hacía pasar por la propietaria de un inmueble para alquilarlo, cuando los inquilinos daban una señal para cerrar el contrato de 550 euros, la supuesta dueña les dejaba de responder las lllamadas, la realidad es que ella era la okupa del piso, no la propietaria.
La estafadora ni pagaba el alquiler ni era la dueña y con este método el programa de la tele pública encuentra a nueve parejas perjudicadas.
💥Fingía ser propietaria para estafar a inquilinos. Les enseñó el piso y firmaron el contrato. Le pagaron 550€ de fianza y descubren que la supuesta casera vive de okupa en el piso y tampoco paga al propietario real #Mañaneros26A #STOPokupas pic.twitter.com/cCFDZd2Vo7
— Jali #STOPokupas (@jaliroller) August 27, 2025
"Han sido meses de sufrimiento", asegura Gonzalo que cuenta su experiencia, iba a independizarse con su pareja y encontró el piso en un portal inmobiliario. Tras visitarlo hicieron un contrato de alquiler y procedieron a pagar la reserva, al terminar los trámites, la supuesta dueña no contestó, alegando que estaba de vacaiones.
Cuando se suponía que debía entrar a vivir, la okupa no volvió a contestar sus llamadas: "nos daban largas y no nos contestaban, o lo hacía muy esporádicamente. Hasta que finalmente nos hemos enterado de esto a las puertas de nuestro supuesto alquiler. Y esto nos fastidia muchísimo, la verdad".
A estas nueve estafas hay que sumar el timo a los verdaderos propietarios: "Mi hijo alquiló el piso el día 9 de septiembre de 2024 a través de una agencia. La primera estafada fue la agencia. Evidentemente, le hicieron una transferencia que yo creo que supuestamente era falsa, y entonces les entregaron las llaves, cuando tenían que haber verificado que el ingreso había llegado a la cuenta. Y no ha sido así. Nunca han pagado ningún mes, ni han pagado la fianza", ha explicado en el programa Pilar, madre del dueño de la vivienda.
El caso es grave, como todos los de okupación, porque supone un atentado contra la propiedad privada. Pero que haya sido denunciado por un progrma de RTVE, lo es aún más. ¿Qué sucede Javier? ¿Estás molesto con Pedro? José Pablo, ¿todo bien? No entendemos qué ha pasado, qué ha fallado en el engranaje de opinión de Moncloa. El propio Javier Ruiz dedicó todo un programa a denunciar el "negociazo" del miedo al okupa: empresas de alarmas, de seguros y antiokupas "se está lucrando", ¿ahora es cierto que los okupas existen? No podemos creerlo, eran un bulo... lo dijo Sánchez.












