Según un informe policial al que ha tenido acceso Ok diario, una de las menores que estaba tutelada por el gobierno balear y que estuvo fugada de su centro durante un año, fue convencida de que debía abortar bajo amenazas cuando estaba bajo la tutela del IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales) e incluso fue a la clínica abortista acompañada una técnico de esta institución.

Siempre según ese informe policial, la menor fue amenazada con ser "trasladada a la península" y separada de su pareja, que también era el padre del niño que nunca llegó a nacer.

El informe policial recoge también la declaración del propio novio que aseguraba que la pareja quería "tener al bebé", pero fue amenazada por el personal del IMAS: "Le dijeron a María que si insistía en continuar con el embarazo sería trasladada a la península" y que "no podría hacerse cargo del cuidado del bebé". Según el joven, esa fue la razón por la decidieron abortar y "una técnico de menores nos acompañó hasta la clínica".

Otro aspecto importante de la información que desvela OK Diario es que el IMAS había localizado a la menor en 2020, pero siguió manteniendo la denuncia de su desaparición e incluso permitió que se publicase su fotografía en la web del Centro Nacional de Desaparecidos en lugar de pedir a la Policía que devolviese a la menor al centro.

Por su parte, Vox ampliará la denuncia que presentó el pasado 30 de septiembre en la Fiscalía de Baleares por el caso de una menor tutelada de Mallorca que estuvo un año desaparecida. Así lo ha anunciado el diputado portavoz del partido en el Parlamento autonómico, Jorge Campos, tras conocerse esta información. En la denuncia que ahora se amplía, el partido de Santiago Abascal solicitó la investigación de los hechos por presuntos delitos de dejación de las funciones de tutela y prostitución de menores.

Mientras la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, continúa en silencio después de que en su día manifestara que se trata de un "problema gravísimo"... pero es responsabilidad del Consell de la isla... asimismo controlado por los socialistas. 

Explotación sexual de menores en Baleares y explotación sexual de menores también en Valencia donde, tal como ocurrió con los 16 casos de Baleares, la UE ha anunciado que investigará la gestión de la vicepresidenta y Consellera de Igualdad, Mónica Oltra