La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, ha descartado este martes que el Ejecutivo que lidera -conformado por el PSOE, MÉS y Unidas Podemos- vaya a asumir responsabilidades políticas por los casos de explotación sexual infantil y de abusos a menores detectados en estos últimos años en Mallorca. Armengol ha reconocido que se trata de un «problema gravísimo» que exige que se coordinen «mucho más» todas las administraciones, incluida la del Estado, pero ha recordado que la gestión de los centros de acogida corresponde al Consell de Mallorca.

Precisamente, el pleno en la Cámara regional de este martes se ha celebrado un día después de que los tres partidos que gobiernan en el Consell de Mallorca bajo la presidencia de la socialista Catalina Cladera, el PSOE, MÉS y Unidas Podemos, hubieran anunciado que rechazan la creación de una comisión de investigación en la institución insular sobre las citadas problemáticas que sufren los menores tutelados. 

El PSOE, MÉS y Unidas Podemos en el Consell de Mallorca proponen, como medida alternativa a la de la oposición, la creación de una comisión de expertos «para aportar soluciones» a los casos de explotación sexual infantil. La comisión promovida por el tripartito se pondría en marcha en 15 días, con el objetivo de que en el plazo de tres meses se pueda presentar un informe para evaluar los hechos y tener propuestas de acción futuras. La comisión que habían propuesto el PP, Cs y el PI habría estado centrada en las actuaciones llevadas a cabo por el IMAS, que gestiona los 30 centros de acogida que existen en Mallorca.