Para las tres profesoras, “sorprendentemente”, no existía "una subrepresentación de personajes trans”, "No había hombres trans ni personas no binarias”
Beatriz González de Garay Domínguez, Profesora Titular de Comunciación Audiovisual y Publicidad, Universidad de Salamanca, Ariadna Angulo-Brunet, Profesora Lectora, UOC - Universitat Oberta de Catalunya, y María Marcos Ramos, Profesora Titular Comunicación Audiovisual, Universidad de Salamanca, han querido determinar cuántos "personajes no cisheterosexuales –cis porque su identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer, y heterosexuales porque sienten atracción por el otro sexo del sistema binario– había en la producción televisiva española original de plataformas y cómo estaban representados”.
Par lo cual, llevaron a cabo un estudio de "749 personajes en 38 series de producción española original para plataformas estrenadas en los años 2020 y 2021”, los personajes debían ser "humanos y tener al menos una frase de diálogo”
Fueron analizados títulos como Patria, Antidisturbios, El Cid y Sky Rojo, y la conclusión para las investigadoras es clara: "En las series españolas faltan mujeres, hombres trans y personas no binarias”.
Y es que observaron que "existía una infrarrepresentación de las mujeres cis (38,9%) en comparación con la población general en España, donde el 51% son mujeres”. Para las tres profesoras, “sorprendentemente”, no existía "una subrepresentación de personajes trans”, "No había hombres trans ni personas no binarias”.
No salimos de nuestro asombro al ver que no hay trans representados en El Cid, pero que no cunda el pánico, porque según el estudio “la evolución, sin embargo, es hacia una mayor y más diversa representación”.
Aunque hay mucho camino por recorrer, puesto que al analizar los personajes, el estudio determinó que “estaban hasta cierto punto esteriotipados”, “especialmente en el caso de las mujeres trans, a quienes se asociaba con la hipersexualización, la prostitución y los problemas de salud".
Algo importante, aunque “algunos autores han demostrado, no obstante, que la exposición frecuente a representaciones LGTBI+ identificables, incluso si se perciben como neutrales o negativas, puede aumentar la compasión y el reconocimiento por parte de la audiencia, a la vez que consigue disminuir los prejuicios”.