El Colectivo Cerdas, así se autodenomina un grupo de ilustradoras de Vitoria, impartirá un taller contra la Navidad... subvencionado por el Gobierno vasco y la Diputación de Álava y Vitoria.

Al parecer, se trata de que la gente exprese su desagrado navideño: "Olvídate de sonrisas forzadas, abrazos incómodos y saludos navideños con entusiasmo fingido. ¡Si alguien te regala algo, contraataca con un christmas antinavideño!", señala la web del espacio cultural Zas Kultur.

El taller de tarjetas anti navideñas subvencionado pretende empoderar a los participantes para que reclamen su "derecho" a no contagiarse del espíritu navideño. "¿Te agobian las reuniones familiares interminables, el consumismo absurdo, las cenas surrealistas con los compañeros de trabajo, los villancicos enloquecedores, los amigos invisibles, la felicidad enlatada, los regalos horripilantes, los reencuentros de pesadilla con los suegros o comer hasta vomitar? ¡Este taller está hecho a tu medida!".

A lo mejor se puede apuntar Quim Torras (aunque sea en euskera). El expresidente catalán ha pedido a sus conciudadanos que estas Navidades no utilicen los términos 'Nochebuena' y 'Nochevieja' al hablar con sus allegados por ser expresiones castellanas. En su lugar, ha animado a los catalanes a utilizar expresiones 'más catalanas' como "nit de Nadal" (Noche de Navidad) o "nit de Cap d'Any" (Noche de Fin de Año).

Todo esto nos trae a la mente al Grinch, un ser amargado y cascarrabias, que desea acabar con la Navidad de una vez por todas.