El 'Institute for Economics & Peace' ha publicado su último 'Índice Global de Terrorismo' en el que califica a los países por el grado de peligrosidad a la hora de sufrir terrorismo.

Pues bien: según este índice, España ha pasado de ocupar el puesto 60 (de un total de 163 países) en el año 2022 a ocupar el puesto 55 en el año 2023.

El instituto en cuestión recuerda que en enero del año pasado, España sufrió un atentado yihadista que causó la muerte del sacristán Diego Valencia, en Algeciras.

Eso sí: en España hay menos riesgo de sufrir atentados terroristas que en Alemania (que ocupa el puesto 37), Francia (38) o Reino Unido (41).

Los diez países del mundo con mayor riesgo de sufrir atentados terroristas son, por este orden: Burkina Faso, Israel, Mali, Pakistán, Siria, Afganistán, Somalia, Nigeria, Myanmar y Níger

Por otra parte, los diez países del mundo con mayor riesgo de sufrir atentados terroristas son, por este orden: Burkina Faso, Israel, Mali, Pakistán, Siria, Afganistán, Somalia, Nigeria, Myanmar y Níger. 

Además, este trabajo subraya que el año pasado (2023), los asesinatos por culpa del terrorismo alcanzaron los 8.352, un 22% más que el año pasado y su mayor cifra desde el año 2017. Y eso que los ataques se redujeron un 22% (hubo 4.321 en 2022, free a 3.350 en 2023). 

En cuanto a los grupos terroristas más sanguinarios, el primer puesto lo ocupa Estado Islámico -y sus filiales-, le siguen Hamás, el Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM, la filial de Al Qaeda en el Sahel) y Al-Shabaab (la filial de Al Qaeda en Somalia). Todos ellos fueron culpables de la muerte de 4.443 personas.