Ayer recogió Hispanidad las cifras dadas a conocer por Fundación Madrina acerca de su atención a los refugiados ucranianos en España, al cumplirse un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania. 

Fundación  Madrina, que ha rescatado cerca de 1.000 refugiados acogidos en 1.800 familias y 300 pueblos de la España vaciada, destaca que más de la mitad de los refugiados acogidos en España han regresado a su país o a otros destinos europeos, ya que se encontraban peor en España que en la hostilidad de la guerra en Ucrania. 

Asegura esta Fundación que muchos de ellos han pasado de tener el estatus de refugiados al de mendigos en las “colas del hambre”, esperando durante meses unas ayudas que nunca llegan, ayudas propuestas por la misma Fundación Madrina y que están aprobadas por el Ministerio de Inclusión.

También cabe resaltar que España fue uno de los países europeos con mayor iniciativa privada de acogida en hogares a refugiados, solo superado por Polonia, pero a día de hoy hay cientos de familias en situación de calle, argumenta esta Fundación. 

Insistimos: hablando de Polonia, recientemente, RTVE no se cansaba de repetir que había decaído la solidaridad de los polacos con los refugiados ucranianos, al retirarles, después de un año, el Gobierno de Varsovia las ayudas por acogida, cuando, no lo olvidemos los polacos han acogido, con cifras de principios de enero de este año, a casi 9 millones de refugiados ucranianos, una cifra que muy pocos países podrían soportar. 

De hecho, la visita del presidente de EEUU Joe Biden a Polonia supone un espaldarazo y un reconocimiento a la generosidad polaca con los refugiados ucranianos cuando lo han necesitado. Así que las críticas de RTVE a Polonia son absolutamente injustas.  

Y es en este punto recogemos las cifras dadas a conocer hoy por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha asegurado que España ha acogido a un total de 168.000 ucranianos y que ha sido el quinto país de la UE que más refugiados ucranianos ha acogido. Se han producido también 82.000 empadronamientos y 14.000 afiliaciones a la Seguridad Social, según el ministro. 

"Es muy difícil saber cuántos han vuelto", ha añadido el ministro. 

Ahora bien, no está claro si lo que ha hecho el Gobierno ha sido únicamente dar permiso de residencia a los que ya vivían como ilegales en España antes de la guerra o dar entrada a 168.000 ucranianos que no residían en nuestro país. 

En cualquier caso, volvemos al punto inicial destacado por la Fundación Madrina: más de la mitad de los refugiados acogidos en España han regresado a su país o a otros destinos europeos, ya que se encontraban peor en España que en la hostilidad de la guerra en Ucrania.