En un comunicado, Ciudadanos en el Parlamento Europeo, recoge que la presidenta de la misión de dicho Parlamento a Cataluña sobre la discriminación del castellano, Yana Toom (Renew Europe), ha calificado de problema que los padres que quieren educación también en español deban acudir a los tribunales para obtenerla, lo que “provoca exclusión social, intimidación o acoso a niños y padres”. Una vez llegan las sentencias, además, “no se aplican por la administración autonómica”.

Pues eso no es lo que ha defendido en la tribuna del Congreso, el diputado de ERC, Gabriel Rufián:

Yana Toom ha ofrecido las principales conclusiones de los encuentros que han tenido los eurodiputados. “Los padres han dejado claro que lo que buscan es el derecho de recibir educación en español. Esto no se implementa erga omnes. Los que quieren tener español en el colegio de sus hijos, tienen que dirigirse a los tribunales”, ha explicado Toom. Con respecto a los jueces, “han dicho que es responsabilidad de las autoridades públicas, no de las familias, la garantía de ese derecho” a la educación en catalán y español, y que algunos padres han sido víctimas de discurso del odio.  Por ejemplo, la familia de Canet cuyos acosadores se autopercibían castellanohablantes para evitar ser juzgados.

Relacionado

Toom ha explicado que se llevan a Bruselas "muchas preguntas", porque no han obtenido toda la información que necesitan, y que esperan recibir respuestas ahora por escrito, con el objetivo de redactar el informe final en el plazo de 3 meses.