Decíamos ayer que llega la nueva EvAU para todas las CCAA: 70% de preguntas de desarrollo y penalización de un 10% para errores de ortografía y gramaticales. Pero, respecto a los errores de ortografía, resulta que no hay un criterio único para todas las regiones, de manera que los alumnos suspenden con 5 faltas en Extremadura y sacan notable con 30 en Baleares. Además, tal como recoge El Mundo, el Gobierno no ha fijado los mismos criterios de corrección. Cada error baja la nota 0,5 en Madrid y 0,1 en Asturias.

Parecía que, con esa nueva EvAU caminábamos hacia lo contrario a lo que viene ofertando el Sanchismo: ley del mínimo esfuerzo entre los alumnos, premio a la vagancia, pero, eso sí, mucha sensibilidad. Ahora, según un análisis de El Mundo, que ha analizado las 17 directrices existentes para el examen de Lengua Castellana y Literatura del próximo junio, en 14 CCAA se establece un tope de penalización que supone que, aunque el alumno llene el ejercicio de considerables faltas ortográficas y vulnere de forma sistemática todas las normas de acentuación, sólo podrá restar uno, dos o, como mucho, tres puntos a su nota por estos errores. En Cataluña no hay este límite, mientras que los únicos campus donde se contempla expresamente que el alumno suspenda por las faltas son los de Extremadura (con cinco no se aprueba) y Castilla-La Mancha (con más de cinco se saca como máximo un 4).

Mientras, en Madrid, donde Ayuso se ha 'rebelado' para no seguir la línea de Gobierno Sánchez en cuanto a la formación del alumnado, la primera falta no se penaliza, cuando se repite el mismo error cuenta como uno solo y se puede descontar un máximo de tres puntos. Tres tildes mal puestas restan 0,25 (entre cuatro y seis, 0,5; entre siete y nueve, 0,75, y más de nueve, uno), pero sólo hasta un límite de un punto. 

¿En qué quedamos, queremos salir de la línea roja de informes como el de PISA o nos conformamos con mantenernos en los puestos de descenso?... Todo para que el estudiante no se traumatice, aunque no sepa ni escribir correctamente. 

Relacionado