Estudiantes haciendo los exámenes de la EvAU, conocida popularmente como Selectividad
¿Qué está pasando en el Ministerio de Educación para que haya puesto en marcha una reforma trascendental en el proceso de acceso a la universidad? La nueva normativa para el examen de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), también conocida como EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), prevista para 2025 cuyo borrador se ha enviado a todas las CCAA, se incluirá un único formato de ejercicio para cada asignatura, con un enfoque que privilegia las preguntas de desarrollo, representando un 70% del total. Además, se establece una penalización uniforme del 10% en la nota final por errores ortográficos y gramaticales, una medida que unifica el criterio en todo el país, acabando con las disparidades regionales, debido que hasta ahora, en cada comunidad era diferente, tal como recoge un informe de Antena 3 Noticias.
Cada examen durará 90 minutos, y constará de cuatro o cinco ejercicios según la presencia de lenguas cooficiales en la comunidad autónoma. Los temas abordados incluirán Lengua Castellana y Literatura II,Historia de España o Historia de la Filosofía, Lengua Extranjera y la materia específica obligatoria de segundo curso de Bachillerato.
La evaluación se centrará en aspectos como la coherencia, la corrección gramatical y ortográfica, así como la presentación de los textos producidos. Cada respuesta deberá cumplir con los estándares establecidos, siendo su valoración mínima del 10% de la calificación total.
Sorprendente giro en esta prueba dado que exige esfuerzo y formación por parte de los alumnos, algo que choca frontalmente con el modelo de estudiante del Gobierno Sánchez: vago, ignorante... pero, eso sí, muy sensible.
¿Tendrá algo que ver en el 'cambio de opinión' del Gobierno de Pedro Sánchez, la dificultad de encontrar consenso con las regiones gobernadas del PP en torno a la prueba? Y es que, tal como el ministerio de Pilar Alegría la planteaba hasta ahora, la EVAU, tendía a ponerlo fácil, que los chicos no se traumaran con un suspenso... por lo que cada vez la selectividad seleccionaba menos.