Según los últimos datos del Ministerio de Educación, el porcentaje de alumnos que repiten curso se ha disparado después de varios años con una tendencia decreciente. En la ESO la tasa se ha incrementado un 81% y en Bachillerato ha crecido un 102%. Y no será porque el Gobierno Sánchez no les dé facilidades a los alumnos para pasar de curso. Desde los orígenes de la Lomloe, la entonces ministra de Educación, exponía el 'pensamiento Celáa': i los alumnos repiten mucho... pues suprimimos las repeticiones. Pedir más esfuerzo no es progresista.

Según El Mundo, durante 2020/2021, el segundo curso del Covid, la repetición bajó hasta su mínimo histórico, con un 4,2% de alumnos repetidores en la ESO y un 3,4% en el Bachillerato. En 2021/22 ha aumentado hasta un 7,6% en la ESO y un 6,9% en Bachillerato.

En cuanto a la repetición de curso afecta más a los alumnos (el 8,8% en la ESO) que a las alumnas (el 6,3%) pero el aumento ha sido mayor entre las adolescentes. Si, en la ESO, la media de crecimiento ha sido del 81% en general, entre las chicas ha crecido un 85,3% y entre los chicos, un 79,6%. En Bachillerato, la media de crecimiento ha sido del 102,9%: un 114,8% entre las chicas y un 102,4% entre los chicos. Algo parecido ha ocurrido con el abandono escolar temprano, un fenómeno masculino que ha comenzado a feminizarse. Punto para el Ministerio de Igualdad. 

Relacionado