Otro 'éxito' del Gobierno Sánchez. Si, decíamos ayer que el presidente presumía de sus logros en Vivienda, no entendemos por qué no aprovechó para hablar también, por ejemplo, de Educación, donde su Ejecutivo está que se sale.
Resulta, que asistimos a una 'histórica' -con lo que le gusta a Sánchez ese adjetivo- vuelta al cole: la más cara de los últimos años... y con los peores resultados en Lectura, Matemáticas y Ciencia, según el informe PISA.
Atendamos al apartado de los gastos para las familias: el coste medio por alumno de 3 a 18 años se ha disparado un 33,5%, pasando de 1.860 euros a 2.484 euros.
Según la OCU, no existe una única partida responsable del incremento, sino que la inflación se deja notar en los distintos productos y servicios relacionados con la educación.
Señala La Razón que entre los diferentes niveles educativos, llama poderosamente la atención el coste oneroso para las familias que supone la Educación Infantil, que abarca de los 3 a los 5 años. Es el segmento más caro con diferencia, con 2.597 euros por alumno, superando al resto de niveles o ciclos educativos que se mantienen todos por debajo de la media de 2.484 euros. Y, que este sobrecoste en la educación infantil es un lastre para fomentar la natalidad. ¡Lo que nos faltaba!
¿Y qué decir de los resultados académicos de los estudiantes españoles? Pues, otra medalla de oro para el país: ocho puntos por debajo de la media de los 90 territorios incluidos en el informe PISA, en matemáticas y caída libre en lectura.
Mientras, el Ministerio de Milagros Tolón pone buena cara y se queda con la parte que apunta a que el alumnado español reporta niveles de perseverancia ante el aprendizaje superiores al promedio de la OCDE. A eso se le llama ver el vaso medio lleno.