Javier Ortega Smith se ha acercado a un hostal de Puente de Vallecas para denunciar que se trata de "un falso hotel que en realidad es un centro ilegal de inmigrantes" y ha acusado al Ayuntamiento de la capital de "financiarlo con dinero público".

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y diputado en el Congreso ha señalado que se trata de "uno de los tres establecimientos" (este de Vallecas, otro en el barrio de Pacífico y quieren abrir en el parque de las Avenidas),  coordinados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ha calificado de "pseudo ONG". "Es una organización privada que ha recibido 4,8 millones de euros del Ayuntamiento de Madrid en el periodo 2021-2023, siendo alcalde el señor José Luis Martínez Almeida del Partido Popular. Y también ha recibido casi un millón de euros de la Comunidad de Madrid, gobernada por la señora Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular", ha criticado.

A su llegada, Ortega Smith y algunos integrantes de su equipo han intentado acceder al interior del edificio para preguntar por la disponibilidad de habitaciones, pero les han echado y les han cerrado "la puerta con llave", según ha indicado.

Ante el intento de acceder, los trabajadores del interior del edificio han llamado a la Policía Nacional para denunciar que uno de los integrantes del equipo de Ortega Smith había grabado imágenes dentro del hostal.

Respecto a los tres establecimientos se ha generado polémica durante los últimos días, ya que algunos vecinos han protestado porque se le está dando un uso diferente al turístico.

Por ello, el alcalde de la capital advirtió a principios de esta semana de que clausurará los hostales si su uso no es turístico y expresó que se reunirá con CEAR para insistir en esta cuestión. Así, la reunión tendrá lugar "bajo la premisa de que la utilización del hostel para un uso distinto del turístico no está permitida".