Los retrasos, las averías y el caos en el operador ferroviario público español se repiten día a día. Tal es así que, pese a que todo va genial según Puente, desde el pasado 1 de julio sólo se indemnizan los retrasos que sean iguales o superiores a una hora. Eso sí, esto supone un paso atrás en su compromiso de puntualidad en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, pese a la competencia de Ouigo e Iryo, al tiempo que acumula averías y retrasos en Cercanías. A lo que hay que sumar las dificultades a la hora de comprar los billetes en la página web de Renfe y también a la hora de contabilizar los puntos (‘Renfecitos’).

Renfe se ha convertido en la muestra más visible de la desastrosa gestión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el polémico Óscar Puente.

Ahora vamos con un caso real de un usuario de Renfe, ocurrido en la tarde del miércoles 25 de septiembre. 

Relacionado

19:00 Prevista salida de la Estación de Atocha del AVE con destino Sevilla-Santa Justa

19:07 "Acaban de avisar que este tren saldrá con 15 minutos de demora"

19:27 "Nuevo aviso: este tren está parado por problemas en las vías, y acaban de decir que el tren que salía a las 18:00 (el tren anterior) sigue parado en las vías"

20:55 "Sigo en Madrid, en Atocha aún, tren parado"

21:01 Mensaje de Renfe: "Debido a una avería en la infraestructura de Adif, tu tren puede verse afectado con demora en la salida y durante el trayecto. Disculpa las molestias".

21:11 "Estamos saliendo, pero dicen que en 20 minutos paran otra vez"

21:16 "Ya nos han parado y nos han dejado a oscuras"

21:19 "El tren ha empezado a dar marcha atrás, volvemos hacia Atocha"

21:51 "Seguimos sin movernos, y han pedido un médico para el Coche 1"

22:17: "Continuamos parados, ahora ofrecen una bolsa de picnic: sandwich, botella de agua, patatas y frutos secos"

22:47: "Ya en marcha, no sé si volverá a parar"

Otro usuario, Ricardo Chamorro, Diputado Nacional de Vox por Ciudad Real, cuenta también la experiencia en el siguiente tren que salía media hora después.

Para el ministro Puente y su caradura, no son más que “incidencias puntuales”; como la del día en que los viajeros se quedaron atrapados más de dos horas en un túnel de Chamartín; o los robos de cobre (sobre todo, en Rodalies) o los fallos de tensión eléctrica en las catenarias. 

"El tren vive en España el mejor momento de su historia", afirmó Puente tres semanas antes de cesar al presidente de Adif, Ángel Contreras, como responsable del caos. Ya lo vemos, señor ministro.