Francina Armengol, ejemplo de socialista que triunfa
El Govern que preside la socialista Francina Armengol rectificó el decreto ley que beneficiaba a tres altos cargos por las protestas de los interventores y de la Sindicatura de Cuentas. Se trata del decreto que permite que los auditores de cuentas se conviertan de pronto en interventores, lo que supone un sueldo adicional de 40.000 euros al año. La medida beneficiaba directamente a la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, y a otros dos altos cargos del Govern así como a la presidenta del Consell de Mallorca, Cati Cladera, quien, por otra parte, declarara en su día sobre el caso de la menores explotadas sexualmente y tuteladas por el Gobierno balear: "lo único que pretende la oposición es hacer ruido, crispar, polarizar".
Según publica OK diario, el Ejecutivo autonómico explicó este miércoles que en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) se había publicado por error el decreto ley sobre los auditores. Añadía que este error fue corregido antes de que el Parlament validara el mencionado decreto. El decreto a favor de la consellera Rosario Sánchez está firmado por ella misma.
La realidad es que no fue ningún error. El Consell de Govern aprobó el decreto ley en los términos que fue publicado en el BOIB. El decreto permaneció publicado durante 15 días y no se rectificó hasta un día antes de que entrara en el Parlament para ser ratificado. Se rectificó no por haberse detectado error alguno, como dice ahora el Govern, sino por las protestas de los interventores y de la Sindicatura de Cuentas.
Para ser interventor hay que superar unas oposiciones muy duras y no parece lógico que por medio de un decreto ley se facilitara el acceso a una plaza de interventor a los auditores sin más trámites ni oposiciones. Tanto la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, como la presidenta del Consell de Mallorca, Cati Cladera, y otros dos altos cargos del Ejecutivo -todos miembros del PSOE- son auditores de profesión y con el decreto ley pasaban a tener la categoría de interventores.
Por su parte, desde el PP mallorquín, piden explicaciones sobre el asunto: