En concreto el caso ha ocurrido en Cataluña, en la carrera de montaña Cursa de Na'dalt, en Sant Pere de Torelló
El mundo del deporte femenino es uno de los más afectados con las leyes trans que corren a lo largo y ancho del mundo. La última noticia nos llega desde el atletismo y, en esta ocasión, desde España.
En concreto el caso ha ocurrido en Cataluña, en la carrera de montaña Cursa de Na'dalt, en Sant Pere de Torelló, disputada el 26 de diciembre. Tras la cronoescalada de 3,8 kilómetros se dieron los premios, y el atleta que resultó victoriosa en la categoría femenina fue Quima D., federada como Quim D. de sexo masculino.
Pese a disputar varias pruebas en la categoría masculina y estar federara con nombre y sexo masculino, Quima ha exigido su premio. La organización de la Cursa de Na'dalt ha intentado explicar la polémica:
"El conflicto comienza cuando una corredora trans llega primera en categoría femenina, lo que nos genera un dilema, que implica toda una serie de cuestionamientos éticos, morales e incluso filosóficos y científicos que superan con mucho las capacidades de una organización amateur de pueblo como es la nuestra".
Imagen de los ganadores de las clasificaciones femenina y masculina de la carrera Na’Dalt.
— Irene Aguiar (@IreneAguiarG) January 28, 2024
A la izquierda, ganador de la femenina (Quim Duran, 48 años). A la derecha, ganador de la masculina (Ïu Net, 19).
Ninguna mujer. El borrado de la mujer era esto.
📷 Gil Ayats https://t.co/F7DHW4xUsj pic.twitter.com/JQmuAISkhQ
"La ley dice que son las federaciones que deben regular las competiciones en este sentido. Actualmente, en la de montaña no hay. Por eso, al día siguiente nos pusimos en contacto con la FEEC para explicarles lo sucedido. Ellos entendieron la situación y se comprometieron a elaborar una normativa que sirva para este caso y otros futuros que seguro habrá".
"Cuando la FEEC publique la norma, nosotros, como club supeditado a la federación, la aplicaremos con carácter retroactivo a los resultados de esta edición". Varias fuentes allí presentes aclaran que la 'ganadora' se puso violenta y que aseguró que le tenían que dar su premio, si no, les denunciaría. La organización se lo otorgó, aunque envió otro igual, en este caso un jamón, a la segunda clasificada y verdadera ganadora.
De momento, en la clasificación aparece como primera clasificada femenina Quima Duran Pradas, eso sí, está en el puesto 55 de todos los participantes, es decir, lejos de la victoria si hubiera competido contra hombres.