Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Afganistán, donde los cristianos que permanecen en el país tras la toma del poder por los talibanes se enfrentan a torturas y persecuciones tanto por parte del gobierno como de sus propios amigos, familias y comunidades, informa Fox News.

Los cristianos también tienen prohibido adorar o evangelizar abiertamente en el país, donde el 99,8% de la población es musulmana y tanto los gobiernos locales como los nacionales son "altamente antagónicos" hacia los creyentes cristianos. El número de cristianos que son martirizados allí, aunque pequeño, generalmente muere "sin conocimiento público", explica además la guía, y "los conversos del islam a menudo son asesinados por familiares u otros musulmanes radicalizados antes de que pueda comenzar cualquier proceso legal".

“Esas son las personas que tomaron la increíble y audaz decisión de quedarse en el país”, dijo Todd Nettleton, autor y locutor de radio. “Y su actitud era, 'Escucha, si todos los cristianos huyen del país, ¿quién va a estar aquí para compartir el evangelio, quién va a estar aquí para ser la iglesia?' Y entonces tomaron la valiente decisión de quedarse, incluso sabiendo que los talibanes se harían cargo, sabiendo que era algo muy arriesgado".

Nettleton señaló que si bien las condiciones para la libertad religiosa "ciertamente han empeorado" debido a los talibanes, "la primera línea de persecución son los miembros de su familia, son sus vecinos". Los exmusulmanes que se convierten y luego no se presentan a las oraciones en la mezquita local a menudo se enfrentan a las sospechas de sus comunidades unidas. Recordó a un hombre afgano con el que su organización está en contacto y que se vio obligado a trasladar a su familia tres veces por tales motivos durante los primeros ocho meses del régimen restaurado de los talibanes.

David Curry, comisionado de la Comisión federal de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) que también se desempeña como director ejecutivo de la misión cristiana no confesional Open Doors USA, señaló: ”Muchos cristianos huyeron de Afganistán cuando los talibanes tomaron el poder". "Algunos se quedaron porque quieren ser 'sal y luz' en un sentido teológico en ese país, aunque se volvió más hostil". La frase "sal y luz" se remonta al Sermón de la Montaña en el Evangelio de Mateo, cuando Jesús ordenó a sus seguidores que vivieran con rectitud como testigos entre los no creyentes.

Agregó que los cristianos afganos perseguidos piden que sus hermanos cristianos de todo el mundo oren por ellos.

Los cristianos afganos perseguidos piden que sus hermanos cristianos de todo el mundo oren por ellos

Nos vamos ahora a Bangladesh, donde una iglesia evangélica estaba celebrando un bautismo para sus nuevos creyentes, 45 en total, cuando algunos hindúes locales entraron con la intención de detener la celebración, informa Puertas Abiertas.

«Los hindúes estaban descontentos al ver que personas de su comunidad [hindúes] se estaban convirtiendo al cristianismo», dijo el pastor local. «Ahora son testigos de cómo se bautiza a su gente y querían impedirlo. Incluso intentaron detener todas las actividades de la iglesia aquí».

La discusión que estalló se volvió rápidamente violenta cuando los hindúes locales empezaron a coger cualquier cosa que pudieran encontrar para utilizarla como arma.

El pastor dijo: «Al darme cuenta de que la situación se estaba saliendo de control, informé a la policía local, y vinieron para protegernos. Entonces la situación se normalizó y pudimos seguir con nuestro programa de bautismo».

A pesar del feliz desenlace, ver la rabia de los lugareños fue suficiente para meter miedo a los creyentes. Sabían que aunque ahora están tranquilos, es solo porque están en presencia de los policías. Los hindúes locales siguen enfadados con los cristianos. Los líderes de la Iglesia han pedido sus oraciones para que los nuevos creyentes se fortalezcan en su fe, incluso a pesar de la continua oposición y los desafíos que enfrentan.

Fueron enviados de vuelta a Suecia el 28 de octubre tras ser detenidos por la policía en la ciudad de Dibrugarh, bajo la sospecha de estar involucrados en conversiones religiosas

Y al lado de Bangladesh, en la India, las autoridades detuvieron y deportaron a tres ciudadanos suecos por participar en actividades religiosas cristianas mientras visitaban el estado nororiental de Assam con un visado de turista, recoge Infocatólica de Ucanews.

Hannah Mikaela Bloom, Marcus Arne Henrik Bloom y Susanna Elisabeth Hakannson fueron enviados de vuelta a Suecia el 28 de octubre tras ser detenidos por la policía en la ciudad de Dibrugarh bajo la sospecha de estar involucrados en conversiones religiosas, según funcionarios policiales.

El trío asistía a un programa de sanación por la fe y de oración del 25 al 27 de octubre en Naharkatia, en el distrito de Dibrugarh, organizado por la Fraternidad de Iglesias Unidas y la Red de Misiones Bless Assam.

«La acusación de conversiones religiosas no tiene fundamento. No hay nada de cierto en ella, ya que los organizadores habían obtenido el permiso previo de la administración del distrito y de los funcionarios de la policía local y al programa sólo asistieron cristianos, así que ¿dónde está la cuestión de convertir a nadie?», dijo Allen Brooks, el portavoz del Foro Cristiano de Assam, a UCA News.

Sin embargo, los organizadores del programa en Naharkatia refutaron todas las acusaciones de conversiones. Se trataba de un acto público destinado a los miembros de la comunidad cristiana local y nadie se convirtió al cristianismo, sostuvieron.

Los cristianos representan el 3,74% de los 31 millones de habitantes del estado de Assam, cifra superior a la media nacional, que es del 2,3%.