La vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, insiste en la ‘locura climática’ y ahora utilizará como excusa los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende de su Ministerio (el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Es decir, que 2025 ha sido un año extremadamente cálido, siendo el tercero más cálido de la serie histórica, empatado con 2024. Eso sí, al menos, el año pasado fue húmero en lo que a la lluvias se refiere.

El último balance de @copernicusecmwf.bsky.social sitúa 2025 como el tercer año más cálido jamás registrado. Avisa que podríamos alcanzar el 1,5ºC de calentamiento global a finales de esta década. Los datos que publica hoy @aemet.es para España demuestran esta realidad. t.ly/vDeDd (1/5)

[image or embed]

— Sara Aagesen (@saraaagesen.bsky.social) 14 de enero de 2026, 12:39

Para la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que quiere ser más talibana verde y climática que su antecesora y actual vicepresidenta europea, Teresa Ribera, tendrá mucha más relevancia el dato de “extremadamente cálido” que el de húmedo. Y más, cuando insiste, una y otra vez, en la emergencia climática... y también lo hace su número dos, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard.

Aagesen se ha reunido con el ministro de Crisis Climática y Protección Civil de Grecia, Yiannis Kefalogiannis

Este miércoles, Aagesen se ha reunido con el ministro de Crisis Climática y Protección Civil de Grecia, Yiannis Kefalogiannis. Seguramente habrán hablado de dicha emergencia climática, pero cabe preguntarse si Aagesen también le habrá comentado que quiere convertir en delitos de odio las críticas a divulgadores climáticos, en redes sociales. Al hilo de esto, tendrán que andarse con algo de ojo los críticos del aventurero y presentador, y catastrofista climático, Jesús Calleja, quien en una entrevista en 2020 afirmaba que “cuando el cambio climático nos dé un susto de verdad, para eso no habrá vacunas y el colapso será total”, pero ha participado en el Dakar con un coche con motor de gasolina... y se tuvo que retirar tras un accidente.

Ya saben que Aagesen apuesta por un ‘mundo de gominola y fantasía’, al insistir tanto en el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, pero olvida que no podrá sacarlo adelante por la falta de apoyo político. Dicho Pacto es un elemento más del enorme aparato de propaganda socialista de Moncloa, pues también lo impulsa Pedro Sánchez desde hace tiempo: lo anunció hace más de tres años, cuando se produjeron los incendios de la Sierra de la Culebra; también tras la trágica DANA que afectó, especialmente, a muchos pueblos de Valencia, el 29 de octubre de 2024; y lo ha vuelto a anunciar con los incendios del pasado verano... pero a día de hoy sigue sin ser realidad.

La vicepresidenta tercera y su número dos insisten en la emergencia climática, pese a que no existe tal emergencia, según apuntan muchos científicos. Entre ellos, los firmante de la Declaración Mundial sobre el Clima de Climate Intelligence (Clintel), una fundación independiente creada por dos neerlandeses -el geofísico Guus Berkhout y el periodista científico Marcel Crok- en 2019, que está formada por personas que abandonaron el IPCC (el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático de la ONU que se creó en 1988) y que apuestan por centrarse en los aspectos científicos.

Precisamente, el pasado 4 de diciembre, Clintel anunció que el profesor y expresidente de la República Checa, Václav Klaus, pasaba a ser su nuevo presidente, sucediendo al profesor Berkhout. En su discurso (ver documento adjunto), Klaus recordó que Berkhout tuvo la idea de crear Clintel y “muchos conocidos oponentes de la doctrina oficial del calentamiento global provocado por el hombre firmaron la Declaración”, incluido el propio Klaus. Asimismo, subrayó que “estoy convencido de que es nuestro deber oponernos al alarmismo climático irracional, populista y evidentemente no científico. El público en general debe saber que la hipótesis de que las emisiones humanas de dióxido de carbono están causando el calentamiento global no ha sido demostrada científicamente”. Al hilo de esto, viene muy bien ver el documental Climate: The Movie (Clima: la película), obra del cineasta británico Martin Durkin.