El nuevo plan E irá también al diálogo social Todo lo prometido por Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación irá al pacto del diálogo social. Así, será en la foto con los agentes sociales donde se aprobará la creación de un fondo de 10.000 millones para economía sostenible que invertirá -con dinero público, ayudas de Estado incompatibles con la legislación comunitaria- en los sectores de futuro. Además también se aprobará en el diálogo social los 5.000 millones para obras de infraestructura local. Por último, la rebaja temporal de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades a empresas pequeñas que mantengan o creen empleo también se llevará al diálogo social.
Sobre los temas realmente sociales, peanuts. Trabajo reconoce que las medidas sociales apenas ascienden a 2.053 millones de euros. A saber: maquillaje para el INEM, incremento en seis meses del subsidio de desempleo y rebaja de medio punto en las cotizaciones sociales. Muy lejos de los cinco puntos reclamados por los empresarios. Menos da una piedra, aunque la foto puede mermar un debate serio.
Bárcenas (CEPYME) ya afirmó que se trataba de un acuerdo sin calado. Más bien una tomadura de pelo. Porque con cuatro millones de parados que todo el acuerdo laboral ascienda a maquillajes de 2.000 euros es indignante.